España: La Academia de Cine y el Ministerio de Cultura presentan los datos de la unidad contra las violencias machistas en el sector audiovisual y cultural
- 28 Nov, 2025
Silvia Pascua Vicente.
El 25 de noviembre de 2025, la Academia de Cine y el Ministerio de Cultura presentaron el balance del primer año de funcionamiento de la Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias Machistas en el Sector Audiovisual y Cultural.
En diciembre de 2024, se aprobó el I Plan de Igualdad en la Cultura para el bienio 2024-2026, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de género en todos los ámbitos de la cultura. El plan incluía el desarrollo de la Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias Machistas en el Sector Audiovisual y Cultural, que se puso en marcha muy poco después.
El diagnóstico de situación que abocó a concluir la necesidad de crear esta Unidad se encuentra en el primer Informe Estatal sobre violencia sexual en la industria del cine y el audiovisual, «Después del silencio», elaborado y publicado por CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, en abril de 2024.
La Unidad de Prevención y Atención ofrece un servicio confidencial y gratuito en todo el territorio español para atender a trabajadoras que requieran información, que estén viviendo o hayan vivido situaciones de violencia sexual y/o que hayan sido víctimas de acoso o abuso, sin necesidad de denuncia previa. Es importante subrayar que este servicio está íntegramente gestionado por la Fundación ASPACIA, sin que el Ministerio de Cultura ni la Academia de Cine puedan tener conocimiento de los casos.
En cuanto a los reportados por la Unidad, en el primer año de su puesta en marcha, ha atendido 55 casos. El 60% estaban relacionadas con solicitudes de información acerca de los servicios ofrecidos por la Unidad; un 24% se referían a cuestiones jurídicas y psicológicas; un 24% a dudas exclusivamente jurídicas y un 5,4%, a cuestiones estrictamente psicológicas.
Respecto a los tipos de consulta, el 43% de ellas han estado referidas a situaciones de agresión sexual, mayoritariamente a situaciones ocurridas en el pasado, pero con consecuencias psicológicas en el presente, y el 36%, a situaciones de acoso y abuso en el ámbito laboral. Se detectó que algunas mujeres habían sufrido varias formas de violencia simultánea. Más del 52% de ellas había sufrido violencia psicológica.
Por sectores, el 60% procedían del sector audiovisual, seguidas de artes escénicas (10,9%), la música (7,14%), la gestión cultural (5,45%) y las artes plásticas (3,65%).
En el marco de este acto, se presentó también el “Protocolo para la prevención, detección y reparación de la violencia machista y acoso por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género en el sector cultural”, una herramienta desarrollada para que todas las empresas y organizaciones del sector cultural puedan implementarla internamente, para lo que podrán contar con la asistencia y acompañamiento de la Fundación Aspacia. Así, este protocolo, puesto a disposición de las empresas del sector, ofrece un estándar mínimo de actuación, prevención y atención para organizaciones y entidades culturales, con el fin de garantizar que todas las personas puedan desempeñar sus funciones sin temor a ser víctimas de agresiones físicas, psicológicas, sexuales o emocionales.
Fuentes: Ministerio de Cultura (La Unidad contra las Violencias Machistas en el sector audiovisual y cultural atiende 55 consultas en su primer año), Unidad de atención contra las violencias machistas en el sector audiovisual y cultural (Protocolo para la prevención, detección y reparación de la violencia machista y acoso por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género en el sector cultural).