UE: El Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo aprueba el informe sobre Inteligencia Artificial Generativa y Derechos de Autor

  • 2 Feb, 2026
  • Silvia Pascua Vicente
Inteligencia Artificial

Silvia Pascua Vicente.

El 28 de enero de 2026, el Comité de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo aprobó el informe sobre Inteligencia Artificial Generativa y Derechos de Autor (Copyright and generative artificial intelligence – opportunities and challenges), que recoge una serie de propuestas para garantizar la transparencia total y una remuneración justa a los titulares de derechos por el uso de obras protegidas por derecho de autor mediante inteligencia artificial.

El informe exige la aplicación de la legislación europea en materia de propiedad a todos los sistemas de inteligencia artificial generativa disponibles en el mercado europeo, con independencia del lugar en el que realicen su entrenamiento.

Además, incluye obligaciones en transparencia, de forma que los proveedores e implementadores de IA deban informar sobre cada una de las obras utilizadas y llevar un registro detallado de su actividad de rastreo. En caso de incumplimiento, podría darse una infracción asociada a consecuencias legales.

Por otro lado, se establece que, cuando exista una autorización para el uso de obras a través de sistemas de IA, deberá abonarse una remuneración justa con el fin de garantizar que el sector creativo y cultural de la UE pueda prosperar en la era de la IA. En este contexto, se solicita evaluar la posibilidad de aplicar dicha remuneración a usos anteriores. Además, se rechaza la creación de una licencia global que permita a los proveedores entrenar sus sistemas a cambio de un pago fijo.

Por otro lado, el informe también busca proteger el sector de los medios de comunicación y los derechos individuales, ante la proliferación de sistemas de IA que agregan noticias de forma selectiva. En este sentido, se considera que el sector de los medios debe tener pleno control sobre el uso de sus contenidos para el entrenamiento de sistemas de IA, incluida la posibilidad de rechazar dicho uso. Asimismo, se reclama una remuneración adecuada por este uso.

En relación con la protección del contenido generado íntegramente por IA, el informe considera que no debe estar protegido por el derecho de autor. Además, se solicitan medidas para proteger a las personas contra la difusión de contenido manipulado y generado por IA, así como la obligación de los proveedores de servicios digitales de actuar contra su uso ilícito.

Por último, se reclama que los titulares de derechos puedan impedir que sus obras sean utilizadas para el entrenamiento de sistemas de IA y se pide a la Comisión que facilite el establecimiento de acuerdos voluntarios de licencia colectiva por sector. Asimismo, se insta a explorar herramientas que permitan a los titulares de derechos bloquear el uso de sus obras por sistemas de IA de propósito general.

Esta decisión ha sido bien acogida por el sector; al respecto, GESAC, de la que SGAE forma parte, ha celebrado la iniciativa, destacando el compromiso del Comité de abordar las preocupaciones de los creadores y acogiendo con satisfacción su llamamiento a una legislación específica de la Unión Europea que garantice la transparencia, la equidad y el respeto de los derechos de autor.

Fuentes: European Parliament (Protect copyrighted work used by generative AI, say Legal Affairs MEPs; Copyright and generative artificial intelligence – opportunities and challenges), GESAC (Press Release: European Parliament’s Committee calls for legislative intervention to protect authors’ rights across the Generative AI value chain), ADEPI (Una amplia mayoría del Parlamento Europeo apoya la protección de los creadores frente a la IAG), ECSA (Press release: ECSA welcomes the Legal Affairs Committee report on copyright and generative AI and calls on all MEPs to support it in plenary).

Volver arriba