Reino Unido: Se inicia una campaña para prevenir la reventa de entradas
- 22 May, 2025

Silvia Pascua Vicente.
En abril de 2025, Fan Fair Alliance, alianza formada por miembros de la industria musical y creativa contra la reventa de entradas, inició una campaña contra la venta de entradas online a escala industrial.
Según lo dispuesto en el comunicado de prensa, se han localizado diferentes páginas web a través de las cuales se incurre en prácticas engañosas e ilícitas sobre la reventa de entradas. En este sentido, destacan que han identificado prácticas anticompetitivas como la venta especulativa o permitir a revendedores profesionales publicar entradas inexistentes, vulnerando la Ley de Derechos de Consumidor de 2015 (Consumer Rights Act 2015). Además, han identificado que se establecen precios “por goteo” y que utilizan prácticas engañosas como el uso de filtros de búsqueda predeterminados para priorizar ciertas entradas sobre otras, mientras que ocultan las de otros vendedores.
En relación con lo anterior, como informó el Instituto Autor, en enero de 2025 el Gobierno de Reino Unido (Government of UK), a través del Departamento de Negocio y Comercio (Department for Business & Trade) y del Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes (Department for Culture, Media & Sport), llevó a cabo una consulta pública sobre la protección de los consumidores en relación con la reventa de entradas. Al respecto, el Gobierno quiere reformar el mercado general de la reventa de entradas mediante medidas destinadas a abordar los precios excesivos. Así como proteger al consumidor, a través de la mejora de la transparencia, eliminando las prácticas engañosas o perjudiciales, y asegurando precios justos para las entradas revendidas. Además, se garantizaría que los consumidores dispongan de medios seguros para revender entradas cuando no pueden o no deseen asistir a un evento.
Por su parte, Virgin Media O2, entidad que forma parte de FanFair Alliance desde el año 2017, publicó sus respuestas a la consulta del Gobierno. En relación con la propuesta de que la reventa esté sujeta a un límite de precio, que beneficia y protege a los fans y, al mismo tiempo, garantizará que ningún comprador de entradas salga perdiendo.
Por otro lado, también consideran que debería aplicarse un límite al precio de las entradas para todos los eventos en vivo que tenga lugar en el Reino Unido. Además, consideran que deberían prohibir a las plataformas de reventa permitir a los vendedores publicar más entradas para un evento de las que una persona puede comprar en el mercado primario. Ya que esta práctica permite a los revendedores profesionales conseguir entradas y revenderlas a precios inflados.
Fuentes: FanFair (Viagogo’s anticonsumer practices show why only a price cap can stop law-breaking ticket touts), Virgin Media O2 (Putting fans first: why we need to shake up the ticket resale market, and our response to the UK Government’s consultation), Instituto Autor (Reino Unido: El Gobierno inicia una consulta pública sobre la reventa de entradas).