Australia: El Gobierno anuncia la creación de un grupo de referencia para abordar la propiedad intelectual y la inteligencia artificial

  • 30 Dic, 2023
  • Silvia Pascua Vicente
Australiagrupo de referenciaInteligencia Artificial

Silvia Pascua Vicente.

El 5 de diciembre de 2023, el Gobierno de Australia (Government of Australia) informó sobre la creación de un grupo de referencia para abordar los desafíos en materia de propiedad intelectual relacionados con la inteligencia artificial.

De acuerdo con lo dispuesto en el comunicado de prensa, el desarrollo de la inteligencia artificial ha planteado varios retos vinculados a la propiedad intelectual, como la utilización de contenido protegido para entrenar los modelos de inteligencia artificial (IA), el uso de estas tecnologías para crear reproducciones de obras y el debate sobre si las obras generadas por inteligencia artificial deben recibir protección por el derecho de autor y en qué circunstancias. En este sentido el grupo de referencia abordará estas cuestiones junto con los sectores creativos, los medios de comunicación y empresas de tecnología.

Derivado de lo anterior, 22 organizaciones culturales de Australia, entre las que se incluye la Sociedad australiana de Autores (Australian Society of Authors), la Agencia de Propiedad Intelectual (Copyright Agency) y el Gremio australiano de compositores de música para cine y televisión (Australian Guild of Screen Composers), han expresado su apoyo a la creación del grupo de referencia. En este sentido, consideran que la inteligencia artificial supone un gran avance tecnológico que afecta al sector cultural, por ello, reclaman la creación de directrices claras para prevenir la reproducción no autorizada de contenido protegido. Además, recuerdan que la normativa en materia de propiedad intelectual es clara, destacando que la reproducción no autorizada de contenido protegido supone un acto ilícito.

Asimismo, señalan una serie de principios claves que deben abordarse. En primer lugar, mantener el marco legislativo en materia de propiedad intelectual, de forma que funcione en conjunto con otras normas legales y mecanismos para apoyar el desarrollo del sector cultural y creativo de Australia. En segundo lugar, reclaman que se garantice que los modelos de inteligencia artificial generativa solo se entrenen a partir de datos obtenidos de forma lícita, obteniendo y utilizando estos datos con autorización y a través de acuerdos que incluyan la posibilidad de remuneración para los titulares del contenido protegido.

En tercer lugar, señalan la necesidad de transparencia sobre el contenido protegido que ha sido utilizado para el entrenamiento de las herramientas, indicando el propósito y las fuentes de las que se obtuvo el contenido. Por último, reclaman que las herramientas de inteligencia artificial deben indicar cuando el contenido ha sido generado por ellas.

Recientemente, como informó el Instituto Autor, la Agencia de Propiedad Intelectual publicó sus recomendaciones sobre la regulación de la inteligencia artificial y su vinculación con la propiedad intelectual, reclamando un “uso ético y justo” del contenido protegido a la hora de desarrollar las herramientas de inteligencia artificial, fomentando los acuerdos de licencia. Así como el pago de una compensación a favor de los titulares de los derechos de propiedad intelectual cuando su contenido protegido sea utilizado para el entrenamiento de la inteligencia artificial.

 

Fuentes: Copyright Agency (Australian creators welcome establishment of Copyright and AI reference group), CISAC (Australian Creators welcome establishment of copyright and AI reference group), Attorney General’s Department (Copyright and AI reference group to be established), Instituto Autor (Australia: La Agencia de Propiedad Intelectual publica sus recomendaciones sobre la regulación de la inteligencia artificial).

Volver arriba