Australia: La Agencia de Copyright presenta una nueva licencia que permite el uso lícito de información periodística a las empresas que se sirven de herramientas de inteligencia artificial generativa
- 8 Sep, 2025

Juana Escudero Méndez
La Agencia de Copyright australiana, organización sin ánimo de lucro que gestiona derechos de propiedad intelectual de autores, editores y artistas desde hace cincuenta años y ofrece una serie de licencias que buscan conectar a creadores y usuarios, proporcionando licencias que aseguren a aquellos una compensación justa y den respuesta a las continuas necesidades de estos, acaba de presentar una nueva modalidad de licencia que autoriza a las empresas que utilicen herramientas de inteligencia artificial el uso de textos e imágenes protegidos por derechos de autor, tales como noticias y artículos de prensa y revistas, libros, presentaciones y documentos impartidos en conferencias, informes de investigación y contenido publicado en sitios web.
Esta nueva licencia colectiva anual permite: subir artículos de prensa de editores australianos a herramientas de IA o usarlos como instrucciones (prompts), copiar, compartir y almacenar texto e imágenes de terceros dentro de su organización, y compartir externamente ciertos contenidos.
A medida que cada vez más empresas utilizan herramientas como ChatGPT o CoPilot para optimizar la elaboración de informes, el análisis y la creación de contenidos, infringen a menudo, involuntariamente, los derechos de autor de las noticias, textos e imágenes de que se sirven.
A fin de dar respuesta a este riesgo, la Agencia de Derechos de Autor ofrece esta nueva licencia que ampara el uso de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en su actividad, brindando a las empresas una forma sencilla y legal de usar artículos de periódicos australianos en sus instrucciones a los sistemas de IA y compartir el contenido que generen internamente o en plataformas públicas, como sitios web y redes sociales.
Las condiciones de servicio de las herramientas de IAG hacen descansar en sus usuarios la obligación de contar con autorización para utilizar cualquier texto o imagen como instrucción, ya sea copiándolos y pegándolos o subiendo documentos al modelo o sistema. Así, esta nueva licencia da a las empresas la necesaria autorización para utilizar los contenidos publicados por los editores australianos.
Se busca, pues, dotar de seguridad jurídica a las empresas para usar herramientas de IAG de manera responsable, al tiempo que se asegura que el periodismo del que dependen reciba una vía de financiación a través de licencias justas. De este modo, el cumplimiento de los derechos de autor no solo protege a las empresas frente al riesgo legal que asumen al utilizar obras y prestaciones de terceros, sino que contribuye al sostenimiento del ecosistema editorial.
Esta licencia ha sido desarrollada en consulta con los editores de noticias australianos y comprende los derechos sobre los contenidos publicados por ACM Media, News Corp, Nine y West Australian Newspapers.
Fuente: Australian Copyright Agency