Australia: La Agencia de Propiedad Intelectual publica sus recomendaciones sobre la regulación de la inteligencia artificial
- 5 Dic, 2023
Silvia Pascua Vicente.
El 7 de noviembre de 2023, la Agencia de Propiedad Intelectual (Copyright Agency) publicó su posición y recomendaciones sobre la regulación la inteligencia artificial (IA) y su vinculación con la propiedad intelectual.
Como recoge el comunicado de prensa, el sistema de propiedad intelectual de Australia está diseñado para fomentar la inversión en la innovación. En este sentido, la Agencia de Propiedad Intelectual considera que la inteligencia artificial puede generar grandes beneficios, sin embargo, reclaman que es necesario que el uso del contenido se realice de manera eficiente y justa.
En primer lugar, la Agencia destaca que en el año 2018 los sectores vinculados a la propiedad intelectual, generaron, de forma directa e indirecta, más de 124 mil millones de dólares y emplearon a más de un millón de personas. Así mismo, indican que el actual marco regulatorio disponible en Australia permite el desarrollo de la IA con acuerdos justos para el uso de contenido protegido.
Derivado de lo anterior, señala una serie de cuestiones a tener en cuenta a la hora de regular la inteligencia artificial. En este sentido, solicitan que los desarrolladores de IA incluyan información sobre el contenido protegido que está siendo utilizado para entrenar a dichas herramientas, así como exigir a los usuarios que indiquen cuando el contenido generado ha sido realizado con inteligencia artificial.
Por otro lado, reclaman un “uso ético y justo” del contenido protegido a la hora de desarrollar las herramientas de inteligencia artificial, fomentando los acuerdos de licencia de los derechos de propiedad intelectual. Por último, requieren el pago de una compensación a favor de los titulares de los derechos de propiedad cuando su contenido protegido sea utilizado para el desarrollo de la IA.
De forma similar a lo expuesto, se ha presentado en el Parlamento de Francia la “Proposición de Ley nº1630 para regular la inteligencia artificial a través del derecho de autor” (Proposition de loi n°1630 visant à encadrer l’intelligence artificielle par le droit d’auteur), destacando la regulación de una remuneración justa y equitativa a favor de los titulares de los derechos de propiedad intelectual y la necesidad de autorización previa para la integración mediante software de inteligencia artificial de obras protegidas.
Desde el Instituto Autor, hemos venido realizando un seguimiento de las diferentes iniciativas y recomendaciones realizadas a nivel nacional e internacional para la regulación de la inteligencia artificial. En este sentido, cabe destacar que los países del G7 han acordado unos principios rectores internacionales de la inteligencia artificial, así como un código de conducta voluntario dirigido a los desarrolladores de esta tecnología. Por su parte, la Sociedad de Autores Audiovisuales han señalado las principales preocupaciones de los titulares de derechos sobre el uso de la IA, como no tener información sobre su uso, no percibir una remuneración, ni controlar ni prohibir su uso, por ello, reclaman mayor transparencia y que los titulares de los derechos sean los únicos reconocidos para autorizar o prohibir la utilización de obras protegidas en sistemas de IA, así como una remuneración justa.
Fuentes: Copyright Agency (Copyright Agency position on artificial intelligence), Instituto Autor (Internacional: Los países del G7 acuerdan un código de conducta para promover un uso responsable de las herramientas de inteligencia artificial; Europa: La Sociedad de Autores Audiovisuales presenta sus recomendaciones sobre el uso de Inteligencia Artificial; Francia: Se presenta una proposición de ley para regular la inteligencia artificial en relación con los derechos de propiedad intelectual).