EE. UU.: Editores, autores y servicios digitales de música acuerdan las tarifas aplicables para la reproducción y comunicación pública de fonogramas para el período 2023 – 2027

  • 21 Oct, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
comunicación al públicoEE. UU.reproducciónServicios digitales de músicaTarifas

Silvia Pascua Vicente.

El 31 de agosto de 2022, La Asociación Nacional de Editores de Música (National Music Publishers’s Association – NMPA), la Asociación Internacional de Compositores de Nashville (Nashville Songwriters Association Internacional – NSAI) y la Organización Comercial de Servicios de Música digital en los EE.UU. (DiMA) – formada por Amazon, Apple, Google, Pandora y Spotify -, celebraron un acuerdo sobre las tarifas por la reproducción y comunicación pública, incluida la puesta a disposición al público de contenido musical (Determination of Royalty Rates and Terms for Making and Distributing Phonorecords – Phonorecords IV), que deben abonar los servicios digitales de música aplicable en el periodo de años 2023 – 2027.

En primer lugar, señalar que el art.115 del Título 17 del Código de los Estados Unidos (U.S Copyright), establece que para la comunicación pública de los fonogramas será necesario solicitar la correspondiente licencia, que deberá cumplir con los requisitos establecidos en dicho artículo. Al respecto, como informó el Instituto Autor, esta tarifa será determinada periódicamente por el Comité de Derechos de Autor (Copyright Royalty Board – CRB) con la participación de las partes interesadas, que podrán enviar sus propuestas sobre las tarifas, con el objeto de llegar a un acuerdo. Sin embargo, a falta de acuerdo será el CRB el órgano encargado de fijar las tarifas con el objeto de maximizar la disponibilidad de las obras para el público.

En este sentido, en enero de 2021, el CRB inició un nuevo procedimiento solicitando la participación de los interesados en la determinación de las tarifas Phonorecords IV para el período 2023 – 2027. Tras un primer intento de acuerdo, los participantes alcanzaron un acuerdo parcial sobre las tarifas y a continuación, el CRB solicitó a los interesados que realizaron sus comentarios al respecto.

Finalmente, la NMPA, la NSAI y la Organización Comercial de Servicios de Música digital en los EE.UU. notificaron un nuevo acuerdo en relación con la tarifa aplicable a los servicios digitales de música, por la cual se prevé un aumento hasta el 15,35%, que se introducirá gradualmente durante el plazo de cinco años y beneficiará a los autores y editores de obras musicales. Así mismo, se establece que se modificarán el cálculo de los “costes totales de contenido” (Total Content Costs – TCC) y el aumento de los mínimos por suscritor, para determinar las tarifas que deberán abonar los servicios digitales.

Así mismo, como recoge el comunicado, se informa que esta medida se une a la entrada en funcionamiento de la Mechanical Licensing Collective, que como señalamos es la entidad encargada de conceder las licencias obligatorias para la comunicación al público y distribución de fonogramas de grabaciones musicales en EE.UU. y que entre las novedades incluye permite el pago de las remuneraciones sin comisiones tras la aprobación e implementación de la Ley de Modernización de la Música (MMA).

En relación con lo anterior, cabe señalar que recientemente el CRB aprobó las tarifas correspondientes al periodo 2018 -2022,  denominadas “Fonogramas III” (Rates and Terms for Making and Distributing Phonorecords –Phonorecords III-), por las cuales se prevé un aumento hasta el 15,1% de la tarifa por la reproducción y comunicación al público de los fonogramas, un 4,6% más que en el periodo anterior y que tendrá efectos retroactivos desde el año 2018.

 

Fuentes: NMPA (NMPA, NSAI and DiMA announce landmark agreement for Phonorecords IV proceeding; Settlement agreement), Instituto Autor (EE.UU.: Autores y artistas presentan un amicus curiae apoyando la decisión del Copyright Royalty Board sobre las tarifas de reproducción de música de streaming; EE.UU.: Comienza a operar la “Mechanical licensing Collective”; EE.UU.: El Comité de Derechos de Autor resuelve sobre las tarifas aplicables a la reproducción y comunicación al público de fonogramas en el periodo 2018 – 2022).

Volver arriba