EE.UU.: Un medio de prensa interpone una demanda contra una herramienta de inteligencia artificial

  • 19 Ene, 2024
  • Leire Gutierrez Vázquez
Derecho de AutorEE. UU.EspañaInteligencia ArtificialJurisprudenciaPropiedad IntelectualPuesta a Disposición al Público

Leire Gutiérrez Vázquez.

El 27 de diciembre de 2023, The New York Times (demandante), medio de prensa de Estados Unidos, interpuso una demanda contra Microsoft Corporation y OpenAI, Inc (demandados) ante el Tribunal de Distrito de Nueva York (United States District Court Southern District of New York), conocido por sus siglas en inglés como S.D.N.Y., alegando una presunta vulneración de los derechos de autor de sus publicaciones digitales.

La demanda presentada expone de forma inicial la labor desarrollada por la demandante desde su fundación en el año 1851, y que le ha permitido ser considerado como una fuente confiable de reseñas y análisis, noticias de actualidad y de última hora, así como de sus reportajes de investigación. En este sentido, The New York Times añade que es vital que los medios de prensa puedan proteger su sector y la propiedad intelectual de sus contenidos, especialmente de las herramientas de inteligencia artificial generativa que utilizan sus publicaciones sin pagar por el uso de obras protegidas.

En su demanda, se alega que Microsoft y OpenAI llevaron a cabo supuestas reproducciones no autorizadas de sus contenidos con el propósito de «entrenar» la herramienta de inteligencia artificial conocida como «Chat GPT». Como evidencia, la demanda presenta una comparativa entre varios textos generados por la herramienta de inteligencia artificial y los textos originales disponibles al público en el sitio web de The New York Times. Además, la demanda sostiene que se identificaron reseñas supuestamente copiadas en artículos previamente publicados en el sitio web del demandante por parte de usuarios.

La parte demandada sostiene que la presunta reproducción y divulgación al público de los contenidos propiedad de The New York Times fue realizada de manera intencional. Asimismo, argumenta que los demandados deberían haber tenido conocimiento de que la supuesta utilización de copias no autorizadas para entrenar herramientas de inteligencia artificial constituye una vulneración de los derechos de autor de la parte demandante.  

En virtud de lo expuesto anteriormente, la parte demandada argumenta que, conforme al Artículo 501 del Título 17 del Código de Derechos de Autor de los Estados Unidos (U.S. Copyright Code), se han infringido sus derechos exclusivos, específicamente los regulados por el Artículo 106 del Título 17, que abarcan la reproducción y comunicación al público de copias de obras. Aunque la demanda no especifica una reclamación monetaria exacta, señala que los demandados deben ser responsables por los perjuicios económicos derivados del presunto uso ilícito de los contenidos protegidos publicados por The New York Times.

Además, la demanda solicita a las compañías demandadas que procedan a la destrucción de cualquier modelo de chatbot y datos de entrenamiento que emplee contenido amparado por los derechos de autor del demandante.

La nota de prensa emitida por The New York Times indica que en abril del año 2023, se intentó, sin éxito, alcanzar un acuerdo de naturaleza “amistosa” y comercial con la parte demandada. En respuesta a la demanda, el 8 de enero de 2024 OpenAI ha difundido un comunicado de prensa en el cual expresa su desacuerdo con las afirmaciones presentadas por The New York Times. Asimismo, OpenAI considera la situación como una oportunidad para esclarecer aspectos relacionados con su actividad empresarial, intenciones y el proceso de desarrollo de su tecnología.

A pesar de la controversia legal, OpenAI manifiesta su esperanza de mantener una colaboración constructiva con The New York Times, subrayando su respeto por la historia del periódico en el mencionado comunicado.

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha compartido la procedencia de la demanda presentada por The New York Times a través de un comunicado de prensa, resaltando el reconocimiento conferido por la Constitución de Estados Unidos y su legislación en materia de propiedad intelectual, particularmente, en lo que respecta a los periódicos y la importancia de salvaguardar los derechos exclusivos sobre sus obras para los creadores. La AMI subraya, además, que “los promotores de sistemas de inteligencia artificial deben respetar los derechos de los medios de información de forma previa a la utilización de cualquier contenido editorial titularidad de los medios de información para entrenar sus modelos de inteligencia artificial”.

En una información publicada en julio, el Instituto Autor informó que la AMI había alertado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la proliferación de herramientas de inteligencia artificial que estaban empleando de manera masiva contenidos de medios de información españoles, sin proporcionar información sobre la fuente de dicha información. El caso fue admitido a trámite en marzo del año 2023.

 

Fuentes: Asociación de Medios de Información (La Asociación de Medios de Información comparte la procedencia de la demanda presentada por “The New York Times” contra Open AI y Microsoft por infracción de derechos de autor en el uso de inteligencia artificial), New York Times (The Times Sues OpenAI and Microsoft Over A.I. Use of Copyrighted Work), United States District Court Southern District of New York (Case 1:23-cv-11195), Instituto Autor (España: La Asociación de Medios de Información alerta de los riesgos de la nueva herramienta de inteligencia artificial creada por Google).

Volver arriba