España: CEDRO presenta sus recomendaciones sobre la cesión de derechos para entrenar inteligencia artificial
- 22 Dic, 2025
Silvia Pascua Vicente.
El 16 de diciembre de 2025, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), entidad que gestiona los derechos reprográficos en España, publicó una serie de recomendaciones sobre la cesión de derechos para el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial (IA). Estas recomendaciones están dirigidas a escritores, traductores, periodistas y editores que deban formalizar contratos de cesión de derechos con este fin.
En primer lugar, CEDRO destaca la necesidad de verificar la titularidad de los derechos, es decir, determinar si estos han sido cedidos al editor o si siguen perteneciendo al escritor o traductor. Asimismo, subraya la importancia de identificar únicamente los derechos estrictamente necesarios para la actividad concreta que la empresa tecnológica pretende realizar, así como de delimitar claramente los usos permitidos.
Por otro lado, recomienda evaluar el alcance económico de la cesión, concretando cómo se utilizarán las obras desde el punto de vista económico y analizando el impacto que dicho uso puede tener sobre los profesionales del sector. El objetivo es que la IA complemente su trabajo y aporte valor al usuario, pero no que sustituya a quienes crean y publican contenidos.
Asimismo, CEDRO considera imprescindible negociar una remuneración justa, para lo cual es necesario calcular el valor económico del contenido y pactar remuneraciones justas, no solo por el uso de las obras en el entrenamiento de los modelos, sino también por las futuras comercializaciones de dichos modelos.
En cuanto a la protección de la integridad de las obras, se debe evitar su desvirtuación, garantizando que el tratamiento que se haga de ellas respete su esencia y contenido original. Igualmente, se insiste en la necesidad de garantizar la trazabilidad, de modo que el acuerdo permita verifica el uso real que se hace de las obras y comprobar que se cumple lo pactado en el momento de autorizar su utilización. También se recomienda realizar una evaluación de los riesgos reputacionales, ya que la participación en proyectos tecnológicos puede afectar a la reputación de los autores, especialmente si no existe total transparencia o si la actividad no se ajusta a la normativa vigente en España.
Una de las principales reclamaciones del sector es la exigencia de transparencia. En este sentido, resulta fundamental asegurar que las empresas tecnológicas acceden a las obras de forma licita y no sin autorización de los titulares. Del mismo modo, es esencial conocer cómo se entrenará la IA, cómo se almacenará la información, qué contenidos derivados se generarán y si estos podrán eliminar en caso de que así lo decidan el autor.
Por último, CEDRO recomienda revisar los contratos para ver si se impide la cesión de los derechos necesarios y garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable. En este sentido, las organizaciones que soliciten la cesión de derechos deben ser entidades de gestión u OGIS que cumplan con la legislación nacional vigente.
Fuente: CEDRO (Recomendaciones sobre la cesión de derechos para entrenar IA).