España: El Colegio de Abogados de Madrid publica la primera guía práctica para un uso responsable de la IA en la abogacía
- 14 Oct, 2025
Juana Escudero Méndez
El 7 de octubre de 2025, el Colegio de Abogados de Madrid presentaba su Guía de buenas prácticas para un uso responsable de la IA en la abogacía, para un uso ético, responsable y jurídicamente seguro de esta tecnología en la profesión legal.
La Guía se ofrece como una herramienta práctica y rigurosa que permita aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial sin comprometer los principios esenciales de la abogacía: la confidencialidad, el juicio profesional y la defensa de los derechos fundamentales.
La Guía, que —entre otros contenidos— traslada a la práctica las recomendaciones del nuevo marco regulador europeo y nacional en materia de IA, ha sido coordinada por Mabel Klimt, diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, responsable de innovación, tecnología y cultura.
La publicación aborda los principales retos que plantea esta tecnología en el ámbito legal: desde la protección de datos y la explicabilidad de los algoritmos hasta la necesidad de formación continua y supervisión humana. A lo largo de seis capítulos, ofrece un marco práctico para incorporar la inteligencia artificial al trabajo jurídico, sin reemplazar en ningún caso al abogado ni su criterio profesional. “La abogacía debe mantener siempre la supervisión, el juicio crítico y una diligencia reforzada en el uso de estas herramientas”.
Son autores de la Guía: Santiago Mediano, presidente de la sección ICAM de Robótica, IA y Realidad Virtual y Aumentada; Sara Molina y José Ramón Moratalla, copresidentes de la sección ICAM de Innovación y Abogacía; Alejandro Touriño, presidente de la Sección de TIC del ICAM; Jesús María Boccio, Agustín Born, Noemí Brito, Carlos Fernández, Javier Fernández-Lasquetty, Rodrigo González Ruíz, Antonio Muñoz Vico, María Pardo de Vera, Carolina Pina y Teresa Rodríguez de las Heras.
Entre sus conclusiones, el texto sostiene que el uso de la IA en la abogacía debe ser proporcional y justificado, aplicarse únicamente cuando aporte valor real al trabajo al servicio del cliente y la administración de justicia y mantenerse siempre bajo control humano. También subraya la necesidad de realizar evaluaciones de riesgo, asegurar la trazabilidad de los procesos, garantizar la protección de datos y la confidencialidad, y documentar el uso de estas herramientas para poder justificarlo ante clientes o tribunales. Además, advierte de la importancia de preservar los derechos fundamentales y prevenir sesgos o discriminaciones algorítmicas mediante revisiones periódicas.
El capítulo central de la guía sitúa el cumplimiento normativo como piedra angular de la adopción responsable de la inteligencia artificial en la abogacía. En un momento en que el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial empieza a desplegar sus primeras obligaciones, el ICAM recuerda que cada herramienta incorporada a un despacho debe responder a criterios claros de gobernanza, transparencia y rendición de cuentas.
La Guía recomienda verificar la equidad y calidad de los datos, auditar los modelos de forma periódica y fomentar la diversidad en los equipos que diseñan o supervisan estas herramientas, como salvaguarda frente a discriminaciones.
Un glosario con los principales conceptos de la inteligencia artificial y un cronograma con los plazos de aplicación del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial completan la publicación, que tendrá continuidad próximamente con la Guía ICAM sobre Principios Deontológicos para el Uso de la Inteligencia Artificial, actualmente en preparación.
Fuente: Ilustres Colegio de Abogados de Madrid: https://web.icam.es/el-icam-lanza-la-primera-guia-practica-para-un-uso-responsable-de-la-ia-en-la-abogacia/