Europa: El sector cultural reclama legislar los “buy-out”
- 10 Feb, 2026
Silvia Pascua Vicente.
El 3 de febrero de 2026, representantes de compositores y autores, junto con sus entidades de gestión colectiva, entre las que se incluye SGAE, mantuvieron una reunión en el Parlamento Europeo para reclamar la adopción de medidas frente a las prácticas coercitivas de compra de derechos (buy-out). El encuentro fue organizado por la eurodiputada Leire Pajín (S&D, España) y ha estado coorganizado por la Alianza Europea de Compositores y Autores (ECSA) y el Grupo Europeo de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC).
De acuerdo con el informe “Buyout contracts imposed by platforms in the cultural and creative sector”, publicado por el Parlamento Europeo en 2023, la imposición de los contratos con cláusulas buy-out cada vez se ha vuelto más común en Europa. A través de este tipo de contratos, los autores ceden de forma total o parcial sus derechos sobre su obra a cambio de una cantidad fija, lo que limita su participación futura en los ingresos generados. La oposición del sector creativo a estas prácticas ha sido especialmente visible en los últimos años, con una creciente demanda de soluciones que protejan de manera efectiva los derechos e intereses de los autores.
De acuerdo con la información publicada por GESAC, esta práctica es cada vez más frecuente para los autores musicales en el mercado de proveedores de video bajo demanda (VOD). En concreto, el 53% de los compositores audiovisuales afirma haber recibido ofertas con cláusulas buy-out, mientras que al 66% se le ha solicitado, al menos, la cesión parcial de sus derechos.
Como señalan los compositores y autores, estas prácticas provienen principalmente de los proveedores de vídeo bajo demanda, eludiendo la normativa y el derecho de la Unión Europea, vulnerando su principio fundamental de remuneración adecuada y proporcionada. Por ello, de forma generalizada, los participantes en la reunión subrayaron la necesidad de adoptar medidas legislativas eficaces que garanticen la correcta aplicación del derecho europeo en todos los actores del mercado, incluidos los servicios digitales con sede fuera de la Unión Europea, con el fin de asegurar unas condiciones justas y equilibradas para los creadores.
Fuentes: GESAC (Creators await legislation against coercive buy-outs), ECSA (Press release: Creators await legislation against coercive buy-outs), SGAE (Creadores piden legislar los “buy-out”), Instituto Autor (UE: El Parlamento Europeo publica un estudio sobre los contratos “buy-out” en la industria cultural y creativa; Europa: La GESAC identifica las principales prioridades de la industria cultural y creativa).