Francia: La Comisión Interministerial de Inteligencia Artificial publica sus recomendaciones sobre el uso de la inteligencia artificial
- 25 Abr, 2024
Silvia Pascua Vicente.
El 13 de marzo de 2024, la Comisión Interministerial de Inteligencia Artificial (Commission de l’intelligence artificielle) presentó el informe titulado “IA: Nuestra ambición para Francia” (IA: Notre ambition pour la France) con el objeto de conocer los desafíos de la inteligencia artificial en el país. La comisión, creada en septiembre de 2023, está formada por representantes de diferentes sectores (cultural, económico, tecnológico, etc.).
En líneas generales, el informe señala que el desarrollo de la inteligencia artificial permite mayor facilidad en el uso de determinadas determinadas herramientas, mayor velocidad en la generación de contenidos, sin embargo, provoca efectos en todos los sectores. Al respecto, la Comisión propone varias líneas de actuación centradas en seis puntos:
- Desarrollar un plan nacional de sensibilización y formación sobre el impacto económico y social de la inteligencia artificial.
- Desarrollar un fondo para financiar el surgimiento del ecosistema de IA y la transformación del tejido económico francés.
- El desarrollo de Francia como centro de potencia informática.
- Facilitar el acceso a los datos, destacando el caso de la cultura donde deberán establecerse infraestructuras técnicas que favorezcan la formación de modelos de IA respetando los derechos de propiedad intelectual.
- Establecer una “excepción de IA” en la investigación pública.
- La creación de una Organización Mundial de Inteligencia Artificial para evaluar y supervisar estos sistemas y un Fondo Internacional al servicio del interés general.
Asimismo, el Comité propone el desarrollo de “Plan de Acción” con una inversión pública anual de 5.000 millones de euros en cinco años, destinado a inversiones tecnológicas, difusión de la IA en la economía y al servicio de los ciudadanos.
En relación con la propiedad intelectual, el informe recoge la preocupación del sector cultural sobre la disminución y reducción de sus actividades e ingresos derivados del uso de herramientas de inteligencia artificial. A este respecto, señalan que estas herramientas deben centrarse en ser usadas como un complemento a las labores de los creadores. Así mismo, destacan que debe dotarse de mayor protección al reconocimiento de la creación humana, garantizando una remuneración justa.
Respecto al uso de contenido protegido para el entrenamiento de las herramientas de inteligencia artificial, el Comité analiza, por un lado, la regulación establecida en Estados Unidos (EE. UU.) que prevé la necesidad de autorización previa a menos que el uso se considere “fair use”, sin embargo, la aplicación de esta excepción ha sido muy criticada por autores y artistas. Por otro lado, en Europa la Directiva (UE) 2019/790 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital, introdujo la excepción de minería de textos y datos (art.4), de aplicación siempre y cuando los datos se hayan obtenido de forma lícita. Sin embargo, de acuerdo con lo dispuesto en el informe, se ha demostrado que diferentes modelos de IA generativa han sido entrenados con contenido ilícito, debiendo el titular de los derechos, rechazar el uso del contenido a través del derecho de oposición.
Derivado de lo anterior, continúa señalando el informe, cada vez más titulares de derechos de propiedad intelectual solicitan la exclusión del uso de su contenido protegido lo que limita el desarrollo y fiabilidad de las herramientas. reclamando mayor transparencia por parte del contenido usado. A este respecto, reclaman mayor transparencia por parte de las herramientas sobre el contenido utilizado, así mismo, destacan que esta obligación se prevé en el Reglamento Europeo sobre Inteligencia Artificial. Además, consideran que la transparencia debe ser un requisito esencial que permita a los titulares de derechos sus derechos y autorizar el uso de contenido protegido a cambio de una remuneración.
Por último, señalan que el contenido debe estar debidamente etiquetado, identificando que ha sido creado con inteligencia artificial con el objeto de combatir la desinformación y los deepfakes.
Por otro lado, como informó el Instituto Autor, en septiembre de 2023 se presentó la “Proposición de Ley nº1630 para regular la inteligencia artificial a través del derecho de autor” (Proposition de loi n°1630 visant à encadrer l’intelligence artificielle par le droit d’auteur) con el objeto de realizar un control sobre la explotación de las obras generadas por la IA que permita la recaudación de una remuneración justa y equitativa por su explotación, permitiendo fomentar la innovación y promover la diversidad artística.
Fuentes: República Francesa (IA: Notre ambition pour la France), Instituto Autor (UE: El Parlamento Europeo aprueba el Reglamento de Inteligencia Artificial; Francia: Se presenta una proposición de ley para regular la inteligencia artificial en relación con los derechos de propiedad intelectual).