Francia: Un tribunal se pronuncia sobre la responsabilidad de los administradores de una página web que ponía a disposición del público contenido protegido sin autorización

  • 5 Jun, 2023
  • Instituto Autor
página webPuesta a Disposición al Público

Francia: Un tribunal se pronuncia sobre la responsabilidad de los administradores de una página web que ponía a disposición del público contenido protegido sin autorización

Sofía Heredia Santana.

El 13 de marzo de 2023, el Tribunal Correccional de Toulouse (Tribunal Correctionnel de Toulouse), se pronunció sobre la responsabilidad de los administradores de una página web que ponía a disposición del público contenido protegido sin autorización. El asunto enfrenta, por un lado, a dos entidades que defienden a los titulares de derechos (demandantes), y, por otro lado, a los administradores de una página web (demandados).

De acuerdo a los hechos, en el año 2014 la Asociación de Lucha contra la Piratería Audiovisual (L´Association de lutte contre la piraterie audiovisuelle – Alpa) y la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música (Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique – Sacem) interpusieron una demanda contra una página web que ponía a disposición del público contenido protegido sin autorización. Posteriormente, los dos administradores de la página web fueron condenados por el Tribunal Correccional de Toulouse a a 18 meses de prisión, y una multa de 50.000 euros.  El tribunal basó su decisión en la infracción de los derechos de autor y la puesta a disposición al público no autorizada de contenido protegido.

Según lo dispuesto en los medios de comunicación, la página web fue cerrada a finales del año 2016, tras una operación realizada por la Policía Francesa (Opération Gervais). Asimismo, el daño a los titulares de derechos de propiedad intelectual se estimó en 75 millones de euros.

Como hemos venido informando, no es la primera vez que los tribunales se pronuncian sobre la responsabilidad de los administradores de páginas web cuando se cometen infracciones a los derechos de autor. En este sentido, en Japón, el 14 de febrero de 2023, la Oficina de Seguridad Pública de la Provincia de Jiangsu (中国江蘇省の公安局), procedió a la detención de los administradores de una página web que ponía a disposición del público contenido de anime japonés, sin autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual.

Asimismo, en España, el 23 de enero de 2023, el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo núm. 12 de Madrid se pronunció sobre la puesta a disposición al público de obras literarias sin autorización en el entorno digital. Por otro lado, cabe señalar que el cese de las actividades declaradas infractoras por parte de los proveedores de acceso de Internet se contempla en el art. 195 del  Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI) sobre función de salvaguarda de los derechos en el entorno digital.

Por otro lado, también destacar que en Finlandia, el 30 de abril de 2021, el Tribunal de Apelación de Helsinki (Hovioikeus) emitó un comunicado en el que informa que mediante sentencia (Case S 18/1850) condena al administrador de la página web “The Pirate Bay” por la infracción de los derechos de propiedad intelectual. En el caso español, en el 2015 el Juzgado Central de lo Contencioso – Administrativo nº5 de Madrid ordenó a los ISPs de España el bloqueo del acceso a la página web “The Pirate Bay”.

 

Fuentes: GNT (Zone Téléchargement. Les deux fondateurs condamnés en France), Instituto Autor (Japón: CODA informa de la detención del administrador de una página web por la puesta a disposición al público no autorizada de contenido audiovisual; España: Un Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo se pronuncia sobre la puesta a disposición al público de obras literarias en páginas webs sin autorización; Finlandia: Un tribunal de apelación se pronuncia respecto de la responsabilidad de uno de los administradores de la página web “The Pirate Bay”).

Volver arriba