Internacional: La revista Pollstar publica un análisis sobre los ingresos de la industria musical en directo en el año 2021

  • 8 Feb, 2022
  • Instituto Autor
Industria MusicalPollstar

Internacional: La revista Pollstar publica un análisis sobre los ingresos de la industria musical en directo en el año 2021

Lorea Sepúlveda Jiménez.

El 13 de diciembre de 2021, la revista profesional Pollstar, especializada en la industria de los eventos en directo, publicó un análisis sobre los ingresos de la industria musical en vivo en el último año.

Como informó el Instituto de Autor, la etapa de estancamiento de la actividad que experimentó el sector en el año 2020, como consecuencia de las medidas derivadas de la pandemia del COVID-19, provocó que el sector de la música en directo perdiera más de 25 mil millones de euros (30 mil millones de dólares). Si bien, los representantes de la industria musical en directo tenían la expectativa de que el año 2021 fuera un año de recuperación. 

Por su parte, los datos publicados en el año 2021 señalan que, durante la primera mitad del año, estando aún en vigor algunas medidas de distanciamiento social y protocolos de seguridad, cada vez más artistas se sumaron al regreso a los escenarios, acompañados de su multitudinario público. Sin embargo, el análisis indica que los ingresos medios de taquilla de las 100 giras principales de todo el mundo en los años 2020 y 2021, obtuvieron ingresos por valor de 567.909 (647,701$) y 590.827 (673,721$) euros, respectivamente, unas cifras considerablemente inferiores a los 1.129.866,75 euros registrados en el año 2019 (1,288,387$).

Por otro lado, se subraya que las actuaciones en establecimientos cerrados aumentaron ligeramente a principios de año, aunque con aforos reducidos, mientras que los conciertos al aire libre fueron frecuentemente más concurridos en primavera. En este sentido, los datos recogen que las actuaciones en espacios al aire libre en el año 2021 representaron un 10% del total de actuaciones en América del Norte, un 4% más que en el año 2019. Lo cual sería indicativo de la preocupación general de los asistentes por estar en lugares interiores sin medidas de distanciamiento.

Además, el análisis también muestra, a través de los datos de ingresos de taquilla de las 100 principales giras (de todo el mundo), las fluctuaciones que el sector del entretenimiento en vivo ha vivido en los últimos tres años. Se indica que, mientras en el año 2019 fue un año excelente para la industria en directo, en los años 2020 y 2021 solo se registró un trimestre significativo de actividad. En concreto se señala que en los tres últimos trimestres de 2020 se recaudó un 71% menos que en el primer trimestre de ese mismo año, mientras que en el año 2021 los ingresos brutos de los tres primeros trimestres del año fueron un 67% menores que los ingresos por tickets vendidos solo en el último trimestre del 2021.

Atendiendo a los casos de éxito dentro de las giras del año 2021, el estudio destaca Nueva Zelanda y Australia como países con los mayores recuentos de taquilla durante los dos primeros trimestres de 2021.

A partir del tercer trimestre de 2021, en la lista de giras más taquilleras se encuentra la gira “No Filter Tour” de The Rolling Stones, con 115.5 millones de dólares en ingresos y más de medio millón de entradas vendidas. En general, los datos indican que los ingresos brutos de los 10 principales tours –entre los que destacan Stones y Harry Styles, seguidos de Eagles, Dead & Company, Los Bukis, Guns N’ Roses, Dave Matthews Band, Phish y Jonas Brothers– alcanzaron 608.7 millones de dólares, que representa un 36% del total bruto de los 100 principales.

 

Fuentes: Pollstar (Year End Business Analysis: All Systems Go For Live Industry Rebound); Instituto de Autor (Internacional: La revista Pollstar publica un análisis sobre las pérdidas de la industria en directo en el año 2020).

Volver arriba