Internacional: Una coalición de creadores y organizaciones del sector cultural publica los principios básicos para el uso de la inteligencia artificial en apoyo de la creatividad
- 15 Jun, 2023
Silvia Pascua Vicente.
El 16 de marzo de 2023, una coalición de creadores y organizaciones en representación del sector cultural, entre las que se incluye Promusicae – asociación que representa los intereses de los productores de fonogramas en España –, ha iniciado la campaña titulada “Artista humano” (Human artistry) que a través del desarrollo de siete principios básicos tiene por objeto asegurar el uso de las tecnologías de inteligencia artificial en apoyo de la creatividad y los logros humanos.
En primer lugar, como recoge la página web de la iniciativa, el uso de la tecnología ha supuesto un papel importante como herramienta para ayudar en el proceso creativo. Añade que además estas tecnologías han permitido el acercamiento de los usuarios a los creadores, la identificación del contenido de forma rápida y precisa, la automatización y mejora los sistemas de pago, etc. Sin embargo, continúan señalando que hay que tener en cuenta que los seres humanos son los únicos que pueden crear y realizar plenamente obras que expresen los valores y su visión personal, encarnando la experiencia vivida, la percepción y las actitudes de los demás.
Por otro lado, establece que los desarrolladores de la inteligencia artificial deben asegurarse que el contenido utilizado para el entrenamiento de las herramientas esté autorizado por el titular de los derechos de propiedad intelectual, recordando que el uso de obras protegidas, así como el uso de la voz y la imagen de artistas profesionales requiere la autorización previa por parte de los titulares de los derechos.
Por su parte, el punto cuatro reclama que no debe llevarse a cabo la creación de un nuevo derecho de propiedad intelectual ni nuevas excepciones que permitan a los desarrolladores de inteligencia artificial el uso de las creaciones sin autorización ni compensación, debiendo cumplir con los principios básicos de una competencia leal en el mercado y una remuneración justa.
A continuación, el quinto principio básico establece que los derechos de propiedad intelectual están orientados a ayudar a incentivar y recompensar la creatividad humana, no la producción creada y generada únicamente por máquinas. Por ello, reclaman que se garantice que los creadores humanos son remunerados por su trabajo.
Así mismo, desde Human artistry reclaman la creación de un registro completo del contenido protegido que es utilizado para el desarrollo y preparación de cualquier sistema de inteligencia artificial. Así como, identificar el contenido que sea generado únicamente a través del uso de la inteligencia artificial, debiendo incorporar todos los resultados obtenidos y la metodología utilizada para crearlo, informando a los consumidores y protegiendo a los creadores y titulares de los derechos.
Por último, se propone que los creadores sean participes y tenidos en cuenta a la hora de llevar a cabo la legislación y regulación en materia de inteligencia artificial.
Fuentes: Human artistry (Human artistry campaign), Promusicae (Promusicae se adhiere a la campana “Human artistry2 por un uso adecuado de la inteligencia artificial en la cultura y el arte).