Italia: Un tribunal de apelación se pronuncia sobre la reproducción no autorizada de un formato televisivo

  • 28 Feb, 2022
  • Instituto Autor
Formato televisivoItalia

Italia: Un tribunal de apelación se pronuncia sobre la reproducción no autorizada de un formato televisivo

Lorea Sepúlveda Jiménez

El 29 de noviembre de 2021, el Tribunal de Casación italiano (Corte Suprema di Cassazione) se pronunció sobre la presunta reproducción no autorizada de un formato televisivo y la correspondiente acción de indemnización por daños, en la sentencia nº. 37353. El asunto enfrentaba, por un lado, a la productora titular de los derechos de propiedad intelectual sobre el reality showScuola di spettacolo”, Kamel Film s.a.s. (demandante y apelante en casación); y, por otro, a Produzione Gestione Teatro S.r.l. y Reti Televisive Italiane S.p.a. (demandados) – productores del talent showAmici di Maria De Filippi”.

Como recoge la sentencia, la normativa italiana relativa a la protección del derecho de autor (Legge 22 aprile 1941, n. 633, Protezione del diritto d’autore e di altri diritti connessi al suo esercizio), protege, en su art.1 “las obras intelectuales de carácter creativo que pertenezcan a la literatura, la música, las artes figurativas, la arquitectura, el teatro y el cine, cualquiera que sea el modo o forma de expresión”. En este sentido, no es pacífica la cuestión sobre la protección de los formatos televisivos que, como esquemas estructurales generales de un programa concreto, no logran alcanzar una expresión lo suficientemente creativa, permaneciendo pues en el campo de las simples ideas, excluidas de protección.

En términos generales, el tribunal argumenta que, con el fin de evitar el monopolio de las ideas, la escritura de un formato televisivo no basta para obtener la tutela que otorga el derecho de autor, pues es necesario que la idea original se exprese a través de la puesta en escena y los personajes físicos. Es decir, el tribunal parte del criterio subjetivo de la originalidad y sostiene que el formato televisivo debe “presentar como elementos cualificados, articulaciones secuenciales y temáticas, consistentes en un título, una estructura narrativa básica, un guion escénico y unos personajes fijos, creando así una estructura explicativa repetible del programa«.

De esta manera, el tribunal afirma que los formatos “Scuola di spettacolo” y “Amici di Maria De Filippi” son estructuralmente diferentes, puesto que el primero es un reality show centrado en el aspecto humano y relacional entre los protagonistas, mientras que el segundo es un talent show que versa sobre el crecimiento y competencia entre nuevos talentos. Añade que no existen elementos similares, sino “detalles secundarios o ya conocidos o que constituyen ideas simples expresadas de manera diferente”. En consecuencia, confirmando las sentencias de primera y segunda instancia, señala que, para merecer protección, la escritura del formato televisivo debe contener una “especificación suficiente de los elementos formales en los que se expresa la idea, para poder apreciar así una forma creativa protegible«.

Finalmente, el tribunal excluyó que el formato del talent showAmici di Maria De Filippi” fuera un plagio del reality showScuola di spettacolo”, confirmando así el fallo emitido en primera instancia por el Tribunal de Roma y en apelación por la Sección especializada en asuntos comerciales del Tribunal de Apelación (sezione specializzata in materia di impresa della Corte d’Appello).

En España, el 14 de febrero de 2022, el Juzgado de lo Mercantil nº. 8 de Barcelona se pronunció sobre la titularidad de los derechos de autor del formato de televisión 21×100, conocido como “El Rosco”, que está incluido en el programa “Pasapalabra”. A tal efecto, el tribunal expuso que un formato de televisión podrá tener la consideración de obra protegida, pero debe diferenciarse entre “las meras concepciones generales y la plasmación de las mismas, de un modo pormenorizado y formalmente estructurado, dando lugar a una creación de cierta complejidad, mediante una actividad creativa”.

 

Fuentes: Spazzi Gioia & Partners (Tutela del format televisivo: il caso «Amici di Maria De Filippi»); Corte Suprema di Cassazione (Civile Ord. Sez. 1 Num. 37353 Anno 2021); Filodiritto (Diritto d’autore: Amici di Maria De Filippi non è plagio); Instituto de Autor (España: Un Juzgado de lo Mercantil se pronuncia sobre la titularidad de los derechos de autor de un formato de televisión).

Volver arriba