Países Bajos: Un tribunal se pronuncia sobre la puesta a disposición al público de una fotografía sin autorización
- 2 Dic, 2024
Berta Gómez Viñuela
El 9 de octubre de 2024, el Tribunal de Distrito de Midden-Nederland (Rechtbank Midden-Nederland) se pronunció sobre el uso no autorizado de una fotografía en una página web. El asunto enfrenta, por un lado, a una agencia de noticias (demandante), y, por otro lado, a una empresa de cajas de madera (demandada).
De acuerdo con los hechos descritos en la sentencia, la demandada es la encargada de fabricar las cajas de madera en las que se almacenan los galardones de unos reconocidos premios celebrados en Países Bajos. Con el fin de dar a conocer esta información, publicó en su página web una fotografía que mostraba a uno de los galardonados sosteniendo el premio junto con la caja. Por su parte, la agencia señaló que la imagen usada por la empresa era de su propiedad. En consecuencia, solicitó la retirada de la fotografía de su página web, así como una indemnización por daños y perjuicios. Ante esto, la empresa retiró la fotografía, pero se negó a pagar la indemnización, argumentando que no había utilizado la fotografía, sino un fotograma de la emisión de la ceremonia de entrega de los premios.
Ante esta situación, la agencia interpuso una demanda, reclamando una indemnización de 462,16€ por los daños y perjuicios ocasionados. A su vez, la empresa presentó una demanda reconvencional, solicitando 1.610€ por la infracción de sus derechos de autor, argumentando que la agencia había representado su caja, protegida por derechos de autor, sin su autorización, además de pedir el reembolso de los costes legales en los que había incurrido.
Tras analizar el caso y con base a lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley de Derechos de Autor de los Países Bajos (Auteurswet), que establece que solo el titular de los derechos de una fotografía tiene el derecho exclusivo de publicarla y reproducirla, el tribunal determinó que la agencia era titular de la fotografía. Además, aunque la empresa alegó que se trataba de la captura de un fotograma y no de la fotografía, el tribunal consideró que ambas imágenes eran prácticamente idénticas, en términos de ángulos, colores e iluminación. En consecuencia, el tribunal concluyó que la empresa no tenía derecho a publicar la fotografía de la agencia en su página web sin su consentimiento ni el correspondiente reconocimiento de la fuente, lo que constituía una infracción de los derechos de autor.
Por otro lado, respecto a la alegación de la empresa sobre el uso de la caja en la fotografía sin mencionar su nombre, el tribunal reconoció que la empresa era la titular de los derechos sobre la caja, y que llevaba fabricándola durante años. Sin embargo, como la empresa no presentó el contrato con la entidad organizadora de los premios, que podría aclarar si existía algún acuerdo sobre la divulgación de la caja, y, por tanto, se presumió que dicha empresa había otorgado permiso, ya fuera explícita o implícitamente, para su divulgación públicamente. Además, el tribunal destacó que la fotografía formaba parte de un evento de actualidad, lo que excluía la posibilidad de que se tratara de una infracción de los derechos de autor, conforme al artículo 16 bis de la Ley de Derechos de Autor de los Países Bajos.
Finalmente, el tribunal falló a favor de la agencia de noticias, otorgándole la indemnización de daños y perjuicios que había solicitado.
Fuentes: De Rechtspraak (10554786 / UC EXPL 23-3981).