Reino Unido: El Comité de Cultura, Medios y Deporte analiza los desafíos de la industria audiovisual y la televisión

  • 26 Dic, 2023
  • Sofia Alphin Arevalo
Comité Digital de Cultura Medios y Deportesformato de televisiónimpuestoindustria audiovisualInteligencia ArtificialPropiedad IntelectualReino Unidoservicios públicos de radiodifusión

Sofia Alphin Arevalo.

El 14 de noviembre de 2023, el Comité Digital de Cultura, Medios y Deportes (Digital, Culture, Media and Sport Committee) público los resultados de una consulta pública destinada a recopilar información que permita examinar los desafíos actuales a los que se enfrenta la industria cinematográfica y la televisión británica.

Esta consulta pública que forma parte de una investigación realizada por el Comité, cuyo propósito es determinar las medidas necesarias para preservar y fortalecer la posición de Reino Unido como un destino global para la producción audiovisual, así como identificar las formas más efectivas de respaldar al sector independiente de producción.

Según la información aportada por el Comité, se han publicado los comentarios presentados por la Motion Picture Association (MPA) – asociación que representa los intereses de las empresas más importantes de la industria cinematográfica – y, las productoras audiovisuales, Paramount y Warner Bros.

Con respecto a MPA, señala que, para mantener la posición de Reino Unido como un destino creativo y económico para la producción audiovisual, el gobierno y la industria deben colaborar para impulsar el mantenimiento del régimen de incentivos destinado al sector audiovisual; colaborar con entidades como el Comité Asesor de Migración (Migration Advisory Committee) y el Comité de Trabajo para Habilidades en las Industrias Audiovisuales (Screen Industries Skills Task Force) –entidad que proporciona desarrollo profesional y oportunidades para formar parte de la industria audiovisual- y así atender las necesidades de los profesionales en la industria; evitar medidas que puedan socavar la protección de la propiedad intelectual con respecto a la Inteligencia Artificial; mejorar las herramientas del Reino Unido para combatir el uso no autorizado de contenido protegido en internet; y por último, realizar una revisión de las tasas impositivas aplicables con el objeto de respaldar el crecimiento de los estudios de producción audiovisual.

Por su parte, Paramount destaca el sistema de incentivos fiscales para la producción cinematográfica y televisiva en Reino Unido, por ello recomienda su mantenimiento e indica que su disminución puede perjudicar la elección del país como un destino para la producción audiovisual. Asimismo, señalan que, los Servicios Públicos de Radiodifusión (Public Service Broadcasters) realizan una inversión continua y significativa en talento, creatividad, habilidades e innovación en el sector audiovisual, por lo que indican que es crucial proteger a la entidad a través de una legislación específica.

A continuación, la productora destaca la importancia de contar con una sólida regulación de propiedad intelectual. En este sentido, expresa su respaldo a la implementación de las obligaciones del protocolo «Conozca a su cliente empresarial» (Know Your Business Customer – KYBC) que impone a los proveedores de servicios la responsabilidad de verificar la identidad de sus clientes comerciales, recopilando y verificando datos para confirmar la autenticidad de las entidades con las que contratan, y facilita el proceso de emprender acciones legales contra las prácticas fraudulentas en internet.

De forma similar a lo expuesto por la MPA, Paramount respalda la colaboración con entidades como el Comité de Trabajo para Habilidades en las Industrias Audiovisuales para adoptar una visión estratégica en relación con los profesionales del sector.

En relación a los comentarios de Warner Bros la productora destaca diversas áreas clave en las cuales el Reino Unido debe mejorar para preservar su competitividad en la industria. En primer lugar, señala que las tasas fiscales que deben abonar los estudios de producción han experimentado un aumento, lo cual constituye un factor desfavorable para la industria audiovisual.

En segundo lugar, la productora indica que la Directiva Europea 2018/1808 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece una cuota mínima obligatoria de obras europeas a los proveedores de servicios de contenido que deben ofrecer en sus catálogos, en este sentido, apunta que es muy importante que las obras audiovisuales del Reino Unido se sigan considerando obras europeas. Por último, en línea con MPA, señala que es muy importante desarrollar un marco legal de propiedad intelectual efectivo con respecto al contexto de la inteligencia artificial, para proteger los derechos de autor en la industria audiovisual.

Derivado de lo anterior, el Comité remitió una comunicación al Ministerio de Hacienda del Reino Unido, destacando las cuestiones más urgentes vinculadas a la industria cinematográfica. Según el contenido del documento y respaldando los comentarios de la industria, el ministerio expresa su optimismo ante la consideración por parte del Gobierno de implementar nuevas medidas de respaldo fiscal para la industria audiovisual. Sin embargo, reclaman la aplicación de las medidas de forma urgente.

 

Fuentes: Digital, Culture, Media and Sport Committee (New inquiry: CMS Committee to examine British film and high-end TV;Written evidence submitted by the Motion Picture Association; Written evidence submitted by Warner Bros. Discovery; Culture, Media and Sport Committee Inquiry into British Film and High-End Television; British Film and High-End Television: Priorities at Autumn Statement).

Volver arriba