Reino Unido: El Comité de Cultura, Medios y Deportes analiza la implicación de la inteligencia artificial en las industrias creativas
- 15 Sep, 2023
Sofia Alphin Arévalo
El 30 de agosto de 2023, el Comité de Cultura, Medios y Deportes (Culture, Media and Sport Committee) publicó el informe titulado “Tecnología Conectada: Inteligencia Artificial y Tecnología Creativa” (Connected Tech: AI and Creative Technology) con el objeto de examinar las propuestas del gobierno para regular la Inteligencia Artificial (IA), específicamente sobre la ampliación de la excepción para la minería de textos y datos (TDM).
Como informó el Instituto de Autor, en el año 2022 la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido (Intellectual Property Office – IPO) público los resultados de unas consultas públicas realizadas sobre la IA y su impacto en la regulación de la propiedad intelectual, la cual concluyeron que era necesario incluir una nueva excepción que permita la TDM para cualquier propósito, incluida la finalidad comercial.
Por su parte, la organización UK Music – entidad que representa a distintos sectores de la industria musical -, explica que esta modificación «implica que terceros puedan hacer uso de las obras creativas, incluidas la música, con fines de TDM sin necesidad de que los titulares de derecho otorguen su autorización reduciendo los ingresos derivados de las licencias, con lo cual se perjudica a todas las industrias creativas”.
Tras varios pronunciamientos por parte del sector creativo en contra de esta modificación, el gobierno informó en febrero del año 2023 sobre la decisión de no ampliar la excepción, manteniendo la regulación actual, por lo que la excepción de la TDM únicamente será aplicable cuando sea objeto de una investigación no comercial.
Debido a esta decisión del gobierno, el Asesor Principal Científico del Gobierno (Government Chief Scientific Adviser) publicó el informe “Revisión de la Regulación Pro-Innovación de Tecnología” (Pro-Innovation Regulation of Technologies Review), en el cual recomienda que «el Gobierno debería anunciar una posición política clara sobre la relación entre la ley de propiedad intelectual y la inteligencia artificial generativa para proporcionar confianza a los innovadores e inversores”.
Derivado de la recomendación señalada anteriormente, el Comité de Cultura, Medios y Deportes realizó un estudio más exhaustivo sobre la regulación del IA y la propiedad intelectual a través del informe titulado “Tecnología Conectada: Inteligencia Artificial y Tecnología Creativa”.
En primer lugar, busca la implementación de una excepción amplia en relación a la TDM en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual. En este punto, como recoge el informe, el Gobierno debe adoptar una postura proactiva en apoyo a los pequeños desarrolladores de inteligencia artificial, quienes podrían enfrentar dificultades al obtener las licencias necesarias. Esto implica la revisión de posibles esquemas de licenciamiento aplicables a material técnico y la exploración de acuerdos mutuamente beneficiosos con organizaciones encargadas de la gestión de derechos y entidades comerciales que operan en el sector de las industrias creativas.
Por otro lado, señalan que el gobierno garantizar la transparencia para que los creadores puedan conocer cómo se acceden a los recursos y adoptar medidas correctivas si sospechan que los desarrolladores de inteligencia artificial están utilizando incorrectamente sus obras para el desarrollo de estas herramientas.
Por último, como recoge el informe, debe producirse una mejor comprensión sobre el impacto de la inteligencia artificial y la tecnología en las industrias creativas y ser capaces de defender sus intereses de manera coherente.
Fuentes: Instituto Autor (Reino Unido: La Oficina de Propiedad Intelectual publica el resultado de una consulta pública sobre inteligencia artificial y su impacto en la propiedad intelectual; Reino Unido: La Oficina de Inteligencia Artificial analiza la regulación de la excepción de minería de textos y datos; Reino Unido: El Gobierno informa que no ampliará la excepción de minería de textos y datos), Her Majesty’s Government (Pro-innovation Regulation of Technologies Review), House of Commons – Culture, Media and Sport Committee (Connected tech: AI and creative technology (parliament.uk)).