Reino Unido: La Agencia de Licencias de Derechos de Autor analiza el impacto de la inteligencia artificial en el sector cultural
- 15 Ene, 2024
Silvia Pascua Vicente.
En diciembre de 2023, la Agencia de Licencias de Derechos de Autor (Copyright Licensing Agency – CLA) publicó el informe titulado “¿Amigo o enemigo? Actitudes hacia la inteligencia artificial generativa en la comunidad creativa” (Friend or Foe? Attitudes to Generative Artificial Intelligence Among the Creative Community), con el objeto de conocer la percepción actual de titulares de derechos de propiedad intelectual sobre el impacto de la inteligencia artificial en el sector cultural.
De acuerdo con los datos aportados en el informe, el 84% de los encuestados señalaron que conocen las implicaciones de la inteligencia artificial para las industrias culturales y que la han utilizado en sus creaciones al menos una vez.
Por otro lado, el informe destaca que el uso de la inteligencia artificial genera una mayor productividad y eficiencia derivadas de herramientas y tecnologías avanzadas, indicando que el 80% de las empresas están dispuestas a colaborar con herramientas o plataformas de inteligencia artificial. Así mismo, el 67% respondió que era conscientes de que la inteligencia artificial utilizaba contenido protegido sin autorización.
Sin embargo, desde la industria cultural también han señalado que la implicación de la inteligencia artificial afecta de forma significativa al sector. Al respecto, el 100% de los titulares de derechos de propiedad intelectual que participaron en la encuesta señalaron que eran conscientes de que su trabajo estaba siendo utilizado sin su autorización.
Así mismo, el 79% de los encuestados señaló que su capacidad económica se verá afectada por la inteligencia artificial, solo un 6% consideró que no había aspectos negativos. Por sectores, señala el informe, los fotógrafos son el grupo más preocupado por la reducción de sus ingresos, mientras que los autores consideran que el uso de estas herramientas puede ayudar con las creaciones. Por otro lado, el 53% considera que es necesario detener su uso hasta que se desarrolle la normativa, mientras que el 25% indica que debe detenerse su uso por completo.
Además, la CLA ha desarrollado una serie de principios para la propiedad intelectual y la inteligencia artificial con el fin de que se desarrolle de manera segura, ética y con referencia al marco legal de propiedad intelectual de Reino Unido. Entre estos principios encontramos, una remuneración justa cuando el contenido es utilizado para entrenar las herramientas de inteligencia artificial generativa; transparencia sobre las obras protegidas que han sido utilizadas para entrenar los modelos; identificación si la creación ha sido realizada por un humano, por la inteligencia artificial o en colaboración.
Fuentes: Copyright Licensing Agency (Principles for Copyright and Generative AI).