UE: El Observatorio Audiovisual Europeo publica un informe sobre la producción de contenido audiovisual
- 7 Ene, 2022
Silvia Pascua Vicente.
En diciembre de 2021, el Observatorio audiovisual europeo publicó el informe titulado “Películas de animación y series de televisión en Europa” (Animation films and TV series in Europe Key figures), en el que se reflejan los datos sobre la producción y exhibición en cines y VOD (video on demand) de obras audiovisuales en Europa.
El informe, realizado a partir de los datos facilitados por el Grupo Europeo de Metadatos (The European Metadata Group), junto con los datos aportados por IMDb (Internet Movie Database) y la base de datos del Observatorio “LUMIERE”, un directorio donde figuran las obras audiovisuales disponibles en Europa, como informó el Instituto Autor.
En primer lugar, el informe se refiere a la producción y exhibición de películas de animación para cines. En cuanto al número de títulos producidos en este formato, el informe señala una media de 55 películas al año, de las cuales el 37% son coproducciones frente al 22% en las registrado para las películas de ficción.
En línea con lo anterior, los países con mayor producción a nivel europeo son Francia, Rusia y Alemania, mientras que, a nivel internacional, destaca China.
A continuación, el informe señala que el 60% de las entradas vendidas provienen únicamente de 20 películas, con una media de 35 millones de usuarios.
Por otro lado, el informe se refiere a la producción y explotación de contenidos para televisión, el Observatorio estima un volumen anual de 220 títulos, 5200 episodios y 830 horas, siendo el 36% coproducciones europeas, de las cuales la mayoría son series de televisión que cuentan con un mayor número de episodios y mayor duración de estos.
El principal formato de animación televisiva son las series de 2 a 13 episodios, destacando los episodios de menos de 10 minutos, que representan la mayoría de los títulos y episodios producidos, sin embargo, las series de televisión con más de 26 episodios representan el 57% de las horas producidas.
En relación con los principales países productores, destacan Francia (300 horas) y Reino Unido (230 horas), seguidos de Alemania, España e Italia que cuentan con una producción entorno a las 55 horas.
Por último, las películas de animación y contenido de televisión representan el 8% de todo el catálogo VOD (Video on Demand). A nivel internacional, Estados Unidos y Japón son los principales proveedores de este contenido, mientras que en Europa destacan Francia y Reino Unido.
En relación con las obras europeas disponibles en los proveedores de contenido de VOD, el informe destaca que es significativamente menor la presencia de obras animación (21%) frente al resto de categorías (33%), debido a la falta de estrenos de películas de animación europeas, ya que el 94% de todas las películas de animación ya están disponen en al menos un servicio de VOD.
Finalmente, cabe señalar que en abril del año 2021, el Observatorio Audiovisual Europeo público un informe sobre la producción de ficciones por televisión y el streaming en Europa, destacando la producción de 1.000 títulos (películas individuales y temporadas de series de televisión), 19.300 episodios y 12.500 horas de ficción entre los años 2015- 2019, como informó el Instituto Autor.
Fuentes: European Audiovisual Observatory (Animation films and TV series in Europe Key figures), Instituto Autor (El Observatorio Audiovisual Europeo lanza el directorio europeo de servicios de video bajo demanda; UE: El Observatorio audiovisual europeo publica un informe sobre la producción de ficciones de televisión en Europa).