China: Un tribunal de apelación se pronuncia sobre la responsabilidad de un proveedor de inteligencia artificial por el uso de contenido protegido sin autorización
- 10 Jun, 2025
Silvia Pascua Vicente.
El 30 de diciembre de 2024, el Tribunal Popular Intermedio de Hangzhou de la provincia de Zhejiang (浙江省杭州市中级人民法院) se pronunció – (2024)浙01民终10332号 – sobre la responsabilidad de un proveedor de inteligencia artificial por el uso de contenido protegido sin autorización. El asunto enfrenta, por un lado, a la empresa titular de los derechos de propiedad intelectual del dibujo animado “Ultraman” (demandante) y, por otro lado, a una plataforma de inteligencia artificial (demandada).
De acuerdo con los hechos descritos en el fallo, la demandante, titular de los derechos de explotación del dibujo animado, identificó que a través de la plataforma de inteligencia artificial se permitía a los usuarios generar imágenes y entrenar el modelo en línea. Además, los modelos de Adaptación Bajo Rango (Low-Rank Adaptation – LoRA) del dibujo animado se promocionaban en la página web de la plataforma. Así como que al ingresar mensajes que contenían el nombre del dibujo animado o relacionados con él, la página web del demandado generaba imágenes idénticas o similares.
Ante esta situación, el demandante interpuso una demanda centrándose en dos cuestiones principales. por un lado, la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, en particular, el derecho de reproducción, comunicación al público y transformación de la obra; y, por otro lado, por competencia desleal. En primera instancia, el Tribunal de Internet de Guangzhou (Guangzhou Internet Court) determinó que el demandado no actuó con la diligencia exigida para prevenir la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, siendo responsable de forma subjetiva. Sin embargo, desestimó la demanda por competencia desleal. Esta decisión fue recurrida por el demandante solicitando la condena por competencia desleal.
En consecuencia, la demandada alegó que solo participaba como un proveedor de servicios de red y que su plataforma de IA dependía de que los usuarios cargaran el contenido. Sin embargo, la sentencia recoge que cuando se ofrecen al público servicios de modelos entrenados por los usuarios, debe exigirse estrictamente al proveedor que revise y verifique la información introducida por estos. Añade que el deber de diligencia del proveedor debe ser coherente con sus capacidades de gestión de identidad e información.
En cuanto a si los actos de la demandada constituyen competencia desleal, el tribunal determinó que no hubo una infracción de los principios de buena fe y ética empresarial, ni ventajas competitivas indebidas o perjuicio de derechos. Sin embargo, sí consideró que su deber de diligencia debe ajustarse de forma dinámica y proporcional en función de su capacidad de gestión.
Finalmente, el tribunal desestimó el recurso, confirmando la sentencia de primera instancia en relación con la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.
Fuentes:浙江省杭州市中级人民法院 ((2024)浙01民终10332号), Instituto Autor (China: Un tribunal se pronuncia sobre la vulneración de los derechos de propiedad intelectual por la creación de imágenes generadas por inteligencia artificial).