España: Promusicae presenta las cifras de ingresos de música grabada de 2025
- 12 Mar, 2026
Silvia Pascua Vicente.
El 4 de marzo de 2026, Promusicae, asociación que representa los intereses de los productores de fonogramas en España, publicó las cifras de ingresos del “Mercado de la música grabada en España 2025”, que analiza el consumo y las ventas de música en el año 2025.
Según los datos de la entidad, los ingresos totales de la industria grabada crecieron un 13,7% con respecto a 2024, hasta alcanzar los 409,5 millones de euros en “valor industria” (sin contemplar IVA ni márgenes de distribución).
En cuanto al consumo digital, continúa la tendencia al alza que experimenta el sector en los últimos años. De acuerdo con Promusicae, el mercado digital ya representa más del 87,9% de las ventas de música en España. Dentro de este ámbito, el streaming sigue siendo el principal motor del crecimiento, con unos ingresos de 300 millones de euros para la industria, lo que equivale al 99,2% de las ventas digitales y supone un incremento del 13% respecto al año anterior.
En cuanto a los modelos de consumo, las suscripciones de pago concentraron el 71,3% de los ingresos por streaming, mientras que el 28,7% restante procedió del streaming financiado con publicidad. Aunque destaca el aumento de las suscripciones de pago, su nivel sigue siendo sensiblemente inferior al registrado en otros países de nuestro entorno. El resto del mercado digital corresponde a descargas permanentes y venta de productos para móviles, formatos que, pese a continuar en declive, generaron en conjunto 2,2 millones de euros.
Por su parte, las ventas de formatos físicos experimentaron un crecimiento del 31,6% respecto a 2024. En línea con la tendencia de los últimos años, este aumento se explica principalmente por el impulso del vinilo, que ya representa el 69% de las ventas físicas y que creció un 30% durante 2025, generando 28,9 millones de euros. El resto de los formatos físicos también ha registrado subidas: la venta de CDs aumentó un 9,1% y otros formatos crecieron un 14,9%, mientras que los formatos de vídeo descendieron un 7,8%.
Por último, Promusicae señala que los ingresos por la gestión de derechos de propiedad intelectual aumentaron un 9,2%, hasta alcanzar los 61,5 millones de euros. Asimismo, los ingresos por sincronizaciones procedentes del uso de música en producciones audiovisuales y publicidad crecieron un 2,2%, situándose en 4,3 millones de euros.
Fuentes: Promusicae (Mercado de la música grabada en España 2025).