Acuerdo entre Cloudflare y RIAA para facilitar el bloqueo de páginas webs infractoras

  • 29 May, 2018
  • Instituto Autor
Orden de Bloqueopágina web

Carlos Molina Urrutia.

El prestador de servicios Cloudflare y la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos, abreviado RIAA (Recording Industry Association of America en inglés), han llegado a un acuerdo por el cual las productoras de fonogramas puedan ampliar sus esfuerzos de bloqueo contra SkullMp3, una página web que permitía descargas de música sin tener las preceptivas licencias.

En el año 2016, la RIAA, en nombre de las productoras de fonogramas, presentó una demanda contra la página web SkullMp3 por la puesta a disposición del público de contenidos sin licencia. Tras el fallo del juez estimando las pretensiones de la parte demandante y condenando a SkullMp3 al pago de 22 millones de dólares a los productores de fonogramas, ésta ignoró la orden judicial emitida por la Corte del Distrito Sur de Florida (United States District Court Southern District Of Florida) y siguió operando. En consecuencia, la RIAA solicitó al tribunal que dictara una orden judicial con el objetivo de que la empresa Cloudflare, como prestadora de servicios, bloquease los nombres de dominio asociados a dicha página web. Meses después sin haberse dictado aún la orden de bloqueo, SkullMp3 dejó de estar operativa.

Por su parte, ante la orden judicial de bloqueo solicitada por RIAA, Cloudflare argumentó en primer lugar que la sección 512 del Digital Millenium Copyright Act (DMCA) les protegía de las amplias demandas de bloqueo, y en segundo lugar, que la página web SkullMp3 ya no estaba operativa, por lo que pidió que la orden en su contra fuese anulada. La Corte dictaminó que la sección 512 de la DMCA no le impide hacer cumplir un mandato judicial en el que Cloudflare podría haber participado activamente con la demandada. Por ello, la Corte le instó a llegar a un acuerdo con la RIAA que solucionase el problema si la página web SkullMp3 volviera a activarse.

La solución a la que Cloudflare y RIAA han llegado por orden judicial, es la posibilidad de que las productoras de fonogramas puedan, a través de un requerimiento judicial de carácter urgente, pedir al proveedor de servicios, en este caso a Cloudflare, el bloqueo de nuevos nombres de dominio de SkullMp3 que pudieran surgir. En este proceso, Cloudflare será notificado dentro de los dos días siguientes a dicha petición, tiempo en el cual deberá indicar si tiene intención de responder a dicho requerimiento, teniendo a continuación una semana para enviar su respuesta.

Los demandantes podrán solicitar en el requerimiento presentado, direcciones de páginas específicas, sin necesidad de probar que Cloudflare tiene una participación activa con los demandados respecto a dichos servicios. Una vez Cloudflare reciba la decisión que tome el tribunal, deberá en el plazo de 24 horas o día hábil completo, cesar la prestación de servicios.

La crítica que surge ante este sistema de bloqueo es que se ha adoptado para un sitio web específico, sin establecer cómo se tratarán casos similares en el futuro.

Fuentes: Torrentfreak, Completemusic, Orden número 15-21450 COOKE/TORRES de United States District Court Southern District of Florida.

Volver arriba