Acuerdo entre Sirius XM y SoundExchange sobre royalties devengados a favor de los titulares de derechos

  • 12 Jul, 2018
  • Instituto Autor

Acuerdo entre Sirius XM y SoundExchange sobre royalties devengados a favor de los titulares de derechos

Carlos Molina Urrutia.

El servicio de radio por internet, Sirius XM Radio Inc. (Sirius XM), ha acordado pagarle a SoundExchange Inc., una organización sin ánimo de lucro que recauda y distribuye los royalties de derechos de ejecución en el entorno digital, 150 millones de dólares para que desista de las demandas interpuestas, por este último, donde se reclamaban cantidades por royalties devengados a favor de los titulares de derechos y artistas.

En diciembre de 2017, SoundExchange, la RIAA, Sony Music Entertainment, Universal Music Group, Warner Music Group, Asociación Americana de Música Independiente (A2IM) y la Asociación de Músicos de Estados Unidos y Canadá presentaron una solicitud ante el Copyright Royalty Board de EEUU, pidiendo que los servicios de radio por satélite pagasen un 23% de sus ingresos brutos totales. También apuntaron que se tendrían que modificar los estándares de tarifas recogidos en la Sección 801 de la Copyright Act, según los cuales los servicios de radio por cable y satélite pueden operar con tarifas inferiores de las que resultarían de una situación de competencia en el mercado.

Es por ello que el Copyright Royalty Board de EEUU estableció que Sirius XM pagaría un 15.5 % de sus beneficios durante los próximos 5 años, es decir un incremento del 41% respecto de la tarifa pagada hasta 2017, que consistía en un 11% de sus beneficios.
El 7 de junio de 2018, Sirius XM, celebróun acuerdo con SoundExchange, para poner fin a las dos demandas que en su día SoundExchange le interpuso;SoundExchange, Inc. v. SiriusXM Radio, Inc, No.13-cv-1290-RJL (D.D.C.), y SoundExchange, Inc. v. Sirius XM Radio, Inc. No.17-cv-02666-RJL (D.D.C.). En relación con el acuerdo, SiriusXM ha acordado pagar a SoundExchange una suma global única de 150 millones de dólares antes del 7 de julio de 2018.

El acuerdo resuelve todas las reclamaciones pendientes, incluidas las auditorías en curso para el período del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2017, consiguiendo también que SoundExchange desista de las anteriores demandas.

Por último cabe señalar que SoundExchange distribuirá los fondos de liquidación entre los propietarios de los derechos y los artistas cuyas grabaciones de sonido se utilizaron durante el período de liquidación.

Fuentes:United States Securities and Exchange Commission,SoundExchange,Musically ​

Volver arriba