Alemania: El Tribunal Federal de Justicia se pronuncia sobre los datos que los proveedores de contenido en línea deben revelar ante una infracción de derechos de propiedad intelectual

  • 11 Mar, 2021
  • Silvia Pascua Vicente
AlemaniaJurisprudencia

Silvia Pascua Vicente.

El 10 de diciembre de 2020, el Tribunal Federal de Justicia de Alemania  (Bundesgerichtshof) resolvió el asunto que enfrenta Constantin Film Verleih GmbH, empresa alemana dedicada a la distribución y explotación de películas (demandante) y Youtube LLC y Google Inc, (demandadas).

Como señalan los antecedentes del hecho, la demandante solicitó a la demandada la dirección de correo electrónico, direcciones IP y número de teléfono móvil de los usuarios que pusieron a disposición del público, sin autorización, películas de las cuales la demandante es titular de los derechos, infringiendo, por tanto, los derechos de propiedad intelectual.

Para poder resolver el asunto, el Tribunal Federal de Justicia de Alemania presentó una cuestión prejudicial ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para conocer el alcance del artículo 8, apartado 2, letra a) de la Directiva 2004/48/CE, relativo a los datos que se deben facilitar cuando se infringen derechos de propiedad intelectual. Como ya informó el Instituto Autor, el 9 de julio de 2020, la Quinta Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió sentencia resolviendo la petición planteada.

Finalmente, el Tribunal Supremo de lo Civil y Penal de Alemania, en aplicación de lo dispuesto por el TJUE, señaló que la referencia al “nombre y dirección” del artículo 101 (3) 1 de la Ley de derechos de autor y derechos conexos (Gesetz über Urheberrecht und verwandte Schutzrechte) debe interpretarse en el mismo sentido que el artículo 8, apartado 2, letra a) de la Directiva 2004/48/CE, por lo que  no incluye la dirección de correo electrónico, el número de teléfono ni la dirección IP de un usuario, por tanto, las demandadas no están obligadas a proporcionar dicha información.

Fuentes: Der Bundesgerichtshof (No. 159/2020); Instituto Autor (UE: El TJUE se pronuncia sobre los datos que las plataformas en línea deben revelar ante una infracción de derechos de propiedad intelectual).

Volver arriba