Alemania: Gema publica una declaración con recomendaciones para mejorar los derechos de los autores en el entorno digital

  • 28 Jun, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
AutoresGEMARemuneración equitativa y únicaServicios digitales de música

Silvia Pascua Vicente. 

En mayo de 2022, GEMA (Gesellschaft für musikalische Aufführungs- und mechanische Vervielfältigungsrechte) entidad de gestión de los derechos de autor de obras musicales en Alemania, publicó un manifiesto bajo el título “11 puntos para más justicia, transparencia y sostenibilidad en el mercado del streaming de música” (11 points. For more fairness, transparency and sustainability in the music streaming market) con el objeto de establecer recomendaciones para la reforma del modelo de funcionamiento de los servicios digitales de música.

En primer lugar, según lo señalado en el manifiesto, la puesta a disposición al público de contenido musical se encuentra en auge, con más de 165.000 millones de reproducciones de canciones en el año 2021, el doble de las registradas en el año 2018. Sin embargo, solo un porcentaje muy reducido de autores reciben una remuneración justa por el uso de sus obras, por ello, consideran necesario que se aborde esta cuestión a nivel nacional y europeo.

Otra de las propuestas incluidas en el manifiesto, se centra en señalar que la Directiva (UE) 2019/790 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital, permitió una mayor equidad y responsabilidad en la puesta a disposición al público de contenido protegido. Sin embargo, la transposición por parte de Alemania del art.17 de la directiva, respecto de la responsabilidad de los proveedores de servicios para compartir contenido en línea, únicamente se aplica a los proveedores de alojamiento como YouTube, pero no a los proveedores de contenido como Spotify.

Por otro lado, reclaman un equilibrio a favor de todos los actores involucrados en la puesta a disposición al público de contenido musical. A este respecto, destaca el informe titulado “Economía de la música en streaming” (Economic of music streaming) publicado por el Departamento Digital de Cultura, Medios y Deporte de Reino Unido (Department for Digital, Culture, Media & Sport – DCMS) y analizado por el instituto Autor, el cual señala que los ingresos obtenidos por los autores y artistas intérpretes o ejecutantes, derivados de la puesta a disposición al público de sus creaciones, es menor a la recibida por los proveedores de contenido y los productores de fonogramas.

Además, solicitan mayor transparencia respecto del funcionamiento de los algoritmos y la creación de listas de reproducción, en relación con las recomendaciones de contenido que realizan los servicios digitales de música. Asimismo, reclaman mayor promoción del sector y de la diversidad cultural, en línea con lo señalado en la Directiva 1808/2018 (Directiva de servicios de comunicación audiovisual) que establece que los prestadores de servicios de comunicación audiovisual deben “promover la producción y distribución de obras europeas” y que “garantice la prominencia de dichas obras”, pero desde una perspectiva aplicable al sector musical.

Por último, también destacan el papel de la gestión colectiva de los derechos, como alternativa a la negociación de forma individualizada, ya que permite una negociación más justa de la remuneración que reciben los autores y artistas por el uso de sus creaciones. Esto se debe a que las entidades de gestión colectiva gestionan repertorios tanto a nivel nacional como internacional, con el objeto de conseguir que todos los autores tengan las mismas condiciones y permitiendo que los autores, especialmente los menos conocidos, tengan un acceso igualitario al mercado.

En relación con lo anterior, como ha venido informando el Instituto Autor, son numerosas las instituciones que han reclamado una reforma del modelo de remuneración por la puesta a disposición al público de obras musicales. En este sentido, la Alianza Europea de Autores y Compositores (European Composer and Songrwriter Alliance – ECSA) y la Asociación de Compañias Independientes de música en Europa (Independent Music Publishers and Labels Association – IMPALA) de forma similar a lo señalado por GEMA han destacado, la necesidad de modificar el sistema de remuneración de los servicios digitales de música, desarrollando un sistema de pago más justo, transparente y directo a los autores, así como mayor transparencia en el reparto de los ingresos.

 

Fuentes: GEMA (11 Points for more fairness, transaprency and sustainability in the music streaming market), Instituto Autor (Reino Unido: El Departamento Digital de Cultura, Medios y Deporte publica un informe con recomendaciones para la reforma del negocio de la música en streaming; Unión Europea: La Alianza de Autores y Compositores reclama una reforma del modelo de remuneración por la puesta a disposición al público de obras musicales; Europa: La asociación europea de compañías independientes de música publica una propuesta para reformar el negocio del streaming).​

Volver arriba