Alemania: La entidad de gestión GEMA analiza el funcionamiento de los servicios digitales de música

  • 11 Oct, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
GEMAServicios digitales de músicaSpotify

Silvia Pascua Vicente.

En septiembre de 2022, GEMA (Gesellschaft für musikalische Aufführungs- und mechanische Vervielfältigungsrechte), entidad de gestión de los derechos de autor de obras musicales en Alemania, publicó el estudio titulado “Streaming de música en Alemania” (Musikstreaming in Deutschland), que tiene por objeto analizar la situación actual de la industria musical en el país y el funcionamiento de los servicios digitales de música. El informe ha sido elaborado a partir de los datos obtenidos a nivel nacional e internacional y las encuestas realizadas a los diferentes miembros de la industria musical.

En primer lugar, el informe destaca los datos aportados por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (International Federation of the Phonographic Industry – IFPI) en el informe titulado “Global Music Report 2022”,  que muestran como el valor de la música grabada alcanzó los 23.538 millones de euros (25.900 millones de dólares) en el año 2021, principalmente por el consumo de música en streaming y las suscripciones de pago a servicios digitales de música. Por su parte, en Alemania la música grabada generó 1.339 millones en el año 2021, con una previsión de que esta cifra alcance los 2.400 millones de euros en el año 2024.

En relación al consumo de música, los datos recogidos en el estudio indican que el 45% de los encuestado utiliza los servicios digitales de música, de los cuales 2/3 cuentan con una suscripción de pago. Añade que el 80% de los usuarios hacen un uso intensivo (diario o semanal), aumentando este porcentaje hasta el 84% en el caso de los jóvenes entre los 14 y 29 años.

A continuación, el informe subraya que el 89% de los autores encuestados considera que la remuneración percibida por la puesta a disposición al público de sus obras musicales “es inapropiada”. Al respecto, se recoge que en el año 2016 por cada 1.000 reproducciones en streams se percibían 10,58€, sin embargo, el valor ha disminuido hasta 8,12€ en el año 2021. En línea con lo anterior, el informe destaca la información aportada por Spotify, como señalamos, solo el 1% de los artistas generaron al menos 5.155€ (5.000 $) en el año 2021.

Seguidamente, desglosa el reparto de los ingresos en relación con el precio medio de las suscripciones a los servicios digitales de música. Al respecto, se indica que el precio medio de una suscripción es de 9,99€ (8,39€ tras la deducción del IVA). De esta cantidad, entorno al 30% corresponde a los servicios digitales de música. Por su parte, los productores de fonogramas y artistas intérpretes o ejecutantes reciben el 79% del restante (4,62€) –23% para los artistas (1,06€) y 77% para los productores de fonogramas (3,56€) -. Mientras que, el 21% restante corresponde a los autores. En este sentido, GEMA señala que el 64% (81 céntimos) de lo recaudado se destina a los autores y el 36% (45 céntimos) restante a los editores.

Por un lado, el informe analiza los modelos de remuneración de los servicios digitales de música, diferenciando entre el modelo tradicional de prorrateo o sistema de pago centrado en el mercado (Market Centric Payment System – MCPS), consiste en reunir todos los ingresos generados por streaming, para luego distribuirlos en función de la cuota de consumo total del artista y de los titulares de derechos asociados y el modelo centrado en los usuarios (User Centric Payment System – UCPS), donde la cuota abanada por los usuarios irá destinada a los artistas intérpretes o ejecutantes que este más haya escuchado. A este respecto, el estudio destaca el informe titulado “Construyendo una economía de usuarios basada en una remuneración potenciada por los usuarios” (Building a fan economy with Fan-Powered Royalties), publicado por la empresa MIDiA Research y reseñado por el Instituto Autor, el cual concluyó que el 56% de los artistas de SoundCloud aumentaron sus ingresos tras la incorporación del UCPS.

Por otro lado, el informe destaca el acuerdo alcanzado en Francia entre la Entidad de Gestión de los Productores de Fonogramas (Société Civiles Producteurs Phonographiques – SCPP) y el Sindicato Nacional de los Editores de Fonogramas (Syndicat National de l’Edition Phonographique – SNEP), que tiene como objeto garantizar una remuneración mínima a favor de los artistas intérpretes o ejecutantes por la puesta a disposición al público de sus interpretaciones o ejecuciones.

Por último, el informe reclama mayor transparencia en relación con el funcionamiento de las listas de reproducción y las recomendaciones realizadas por los servicios digitales de música, así como la eliminación de las páginas web que permiten la manipulación de escuchas. Así mismo, hace referencia a que al “modo descubrimiento” (Discovery Mode) implantado por Spotify, y que ha sido objeto de investigación por el Congreso de los Estados Unidos (United States Congress), permite generar que los fonogramas tengan una mayor repercusión y visibilidad, a cambio de una disminución en los ingresos.

En lo que respecta a la sincronización de obras musicales en obras audiovisuales y su utilización en las redes sociales, se destaca el acuerdo celebrado entre GEMA, ICE y Tik Tok, por el que se acuerda que la compensación abonado por TikTok se base en la cantidad de videos publicados que incluyen las canciones y no sobre el número de reproducciones.

 

Fuentes: GEMA (Musikstreaming in Deutschland), Musik Woche (ICE, PRS, STIM und GEMA schließen TikTok-Deal), Instituto Autor (Internacional: Spotify lanza una página web de estadísticas sobre las ganancias de los artistas; Internacional: La Federación Internacional de la Industria Fonográfica publica un informe sobre la evolución del mercado musical global en el año 2021; Internacional: MIDiA analiza el sistema de pago centrado en los usuarios implantado por varios servicios digitales de música; EE.UU.: SoundCloud informa sobre los ingresos obtenidos por los artistas a través del sistema de pago centrado en los usuarios; Francia: Los productores de fonogramas acuerdan una remuneración mínima para los artistas por la puesta a disposición al público de los fonogramas; Francia/Suecia: Los servicios digitales de música actualizan sus herramientas para ayudar a los artistas a promocionar su música; Internacional: IFPI toma medidas contra las páginas web que ofrecen la manipulación de las escuchas de los servicios digitales de música).

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