Análisis de mercado de la British Phonographic Industry sobre el consumo mundial de música
- 9 Jul, 2018

Carlos Molina Urrutia.
La British Phonographic Industry (BPI), a través de su análisis anual, destaca que la música que más se consume en todo el mundo, es británica. Los artistas británicos liderados por Ed Sheeran, Rag’n’Bone Man, Sam Smith y artistas clásicos como The Beatles & Roger Waters representaron el 13% del consumo mundial de música en 2017. Los artistas británicos son casi la mitad de todo el consumo de álbumes en el Reino Unido y más de una quinta parte en toda Europa según la investigación de BPI.
El BPI ha llevado a cabo un análisis de mercado de las ventas de álbumes en 11 de los 15 mercados de música más importantes del mundo, como EE.UU, Japón, Alemania, el Reino Unido y Francia. Estos mercados suponen unos ingresos de 14.000 millones de dólares, lo que representa el 81% del total mundial de 17.300 millones de dólares, según el Informe Mundial sobre la Música 2018 de la International Federation Phonographic Industry (IFPI), publicado recientemente.
Los artistas británicos obtuvieron su mayor cuota de consumo de música con casi la mitad (48,2%) de todas las ventas de álbumes en el Reino Unido. Pero también prosperaron en toda Europa, con más de una quinta parte (22,1%) del consumo anual, y en Norteamérica con más de 1 de cada 8 compras de álbumes en EEUU y casi 1 de cada 6 ventas en Canadá. En Australia, la cifra fue de un 24.9%del consumo al trimestre.
En cambio, los resultados no fueron tan positivos en mercados como Japón y Corea del Sur, dominados por su propio repertorio local. La cuota estimada en territorios emergentes como China y la India también sigue siendo relativamente pequeña, pero ambos mercados tienen un gran potencial. En los últimos 12 meses, la BPI se ha asociado con la Association of Independent Music (AIM), y con el Departamento de Comercio Internacional (DIT) para emprender misiones comerciales de éxito en ambos países.
En conclusión, según las palabras de Geoff Taylor, Director General de BPI & BRIT Awards, Reino Unido cuenta con editoriales y productoras de fonogramas que invierten fuertemente en lo mejor del talento británico, promocionando artistas locales a audiencias globales en plataformas de streaming de rápido crecimiento como Spotify y Apple Music, consolidándose como la segunda nación musical más exitosa del mundo.
Fuentes: BPI.