UE: Autores piden al Parlamento Europeo una compensación justa por el uso de sus obras en internet
- 8 Mar, 2018
Lorenzo Martínez Ibánez.
Una delegación de autores europeos, encabezados por Jean-Michel Jarre, presidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (en adelante, CISAC), ha solicitado en Bruselas a los miembros del Parlamento Europeo una compensación justa para los autores en internet. La compositora española de música electrónica y pop experimental, Cora Novoa, junto con otros músicos europeos, Astrid North, de Alemania; Matthew Irons, de Bélgica; Crispin Hunt, de Gran Bretaña y Piotr Rubik, de Polonia, han presentado una petición firmada por más de 14.000 autores europeos solicitando acabar con la “brecha de valor” que se da en las grandes plataformas de contenidos en contra de los autores.
La principal denuncia de los creadores es el hecho de que, en el sector musical, además de otros sectores creativos, se generan grandes ingresos, sin embargo, las grandes plataformas digitales de contenidos no reparten estos ingresos de forma justa con los autores, demandando estos la cuantificación de esta “brecha de valor” en la próxima normativa de derechos de autor. Esta delegación europea ha estimado igualmente el apoyo de un número cada vez mayor de Estados miembros en el Consejo, que se han comprometido a abordar la “brecha de valor” en la Propuesta de Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital (en adelante, Propuesta).
Cora Novoa, declaró a EFE que están «muy contentos» porque «la sesión ha sido muy buena«: «tengo muy buen sabor de boca. Esta semana es histórica para legislar y poner en su marco los derechos de autor en las plataformas digitales«. Añadiendo que «No es una batalla contra la tecnología, pero es necesario hablar de esa herramienta y establecer una propuesta justa para ambas partes. Es la primera vez que se ponen sobre la mesa muchos aspectos concretos y se habla de los intereses de todos, desde Asia a Estados Unidos”.
La delegación, coordinada por la CISAC y el Grupo de Sociedades Europeas de Autores y Compositores (GESAC), ha contado con el apoyo directo y cooperación del Instituto de Derecho de Autor, a través de su coordinador, Álvaro Díez Alfonso, quien participó en las reuniones mantenidas con los eurodiputados, para solicitar un texto final, de la Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital, que garantice la consecución de una “remuneración justa para los titulares de derechos, resultante de lo que plataformas y proveedores de contenido acuerden libremente, eso sí, en el marco de un mercado saludable, capaz de equilibrar el poder de sus agentes y libre de oferta ilícita”.
Fuentes: SGAE, El Diario, La Vanguardia.