Bélgica: El Consejo Superior Audiovisual analiza los hábitos de consumo de contenido audiovisual en el país

  • 16 Feb, 2023
  • Instituto Autor
BélgicaFormato televisivoProveedores de contenidoSector Audiovisualstreaming

Ysidro Eduardo García Rodríguez.

El 17 de noviembre de 2022, el Consejo Superior Audiovisual de Bélgica (Conseil supérieur de l´audiovisuel) — autoridad reguladora del sector audiovisual —, publicó un informe titulado “Medios: Actitudes y Percepciones – MAP” (Médias: Attitudes et Perceptions), que tiene por objeto analizar el impacto, el desarrollo y las tendencias en las nuevas modalidades de consumo audiovisual.

Cabe señalar que los datos suministrados en el informe tienen en cuenta las encuestas realizadas por la autoridad reguladora a más de 2.200 belgas mediante cuestionario estandarizado para así reflejar “el cambio de comportamiento del consumidor” con respecto a la televisión tradicional, los prestadores de servicios de contenido en línea y los servicios de video bajo demanda (Video on Demand – VoD).

A continuación, el informe establece que entre los años 2019-2021 hubo un aumento en el uso de dispositivos tecnológicos. En particular, el 94,3% de los encuestados reconoció poseer dispositivos— como ordenadores, smartphones, televisores inteligentes y videoconsolas — para consumir contenido audiovisual por las oportunidades de acceso a distintas prestadores de servicios de contenido online. Así mismo, identificó que el uso de reproductores de DVD y/o Blu-Ray disminuyó un 8,3%.

Por otro lado, el informe destaca que la televisión tradicional se mantiene como una de las fuentes principales de consumo de contenido audiovisual, sean obras cinematográficas, programas de televisión, series, info-shows, entre otros. En este sentido, el 72,2% de los encuestados admitió un consumo simultáneo entre la televisión tradicional y los servicios de video bajo demanda. No obstante, el informe puntualiza que la suscripción a prestadores de servicios de contenido en línea aumentó un 56,8% en el año 2021.

Finalmente, el informe hace referencia a otras tendencias en el mercado audiovisual, como la edad de los usuarios. En este sentido, los más jóvenes expresaron que utilizan los servicios online como método para ver obras audiovisuales (un 43.4%), mientras que los usuarios más adultos prefieren consumir el contenido audiovisual a través de la televisión.

Del mismo modo, el informe resalta que en los hogares familiares se manifiesta la dualidad en el consumo, a través de televisión por cable y prestadores de servicios de contenido en línea. Respecto a este punto, recalca que un 34,4% de los hogares cuentan con más de 2 suscripciones a prestadores de servicios de contenido online.

Por último, el Instituto Autor analizó el informe publicado por IAB Spain titulado “Estudio Anual de Video Online 2021”, el cual detalla el incremento de nuevas tecnologías en el consumo del audiovisual de España, reflejando que el teléfono móvil es el dispositivo principal para visualizar obras audiovisuales (74,3%), seguido de los ordenadores (51,6%) y los televisores inteligentes (41,6%).

 

Fuentes: Observatorio Audiovisual Europeo ([BE] Second Edition of CSA Study on Audiovisual Consumption in French-speaking Belgium); MAP (Consommation des médias audiovisuels en FWB, MAP 2022 – Media: Attitudes & Perceptions); Instituto Autor (España: La Fundación Alternativas publica un informe sobre la tendencia del sector audiovisual independiente).

Volver arriba