Brasil: La Comisión de Cultura aprueba un proyecto de ley para prevenir la puesta a disposición al público de contenido protegido sin autorización

  • 30 May, 2022
  • Instituto Autor
BrasilOperación 404Reforma de ley

Andrea Hernández Bermúdez.

El 12 de mayo de 2022, la Cámara de los Diputados de Brasil (Câmara dos Deputados- Cámara) informó de la aprobación, por parte de la Comisión de Cultura de la Cámara de los Diputados (Comissão de Cultura da Câmara dos Deputados- Comisión) del proyecto de reforma a la Ley Nº 2370/19 de Derechos de Autor (Legislação sobre direitos autorais, Nº 9.610/98,- LDA), por medio del cual se pretende establecer reglas para evitar la puesta a disposición del público, sin autorización, de obras protegidas por el derecho de autor.

Como recoge la nota de prensa de la Cámara, el texto de reforma modifica 47 artículos de la vigente LDA, incorporando 30 nuevos preceptos, siendo este el mayor cambio propuesto desde que entró en vigor en el año 1998. Entre las novedades, se resalta la posibilidad de recurrir a mecanismos extrajudiciales de resolución de disputas entre los usuarios y los titulares de derechos de autor, como la mediación y el arbitraje.

Igualmente, la Cámara menciona que el proyecto de reforma busca garantizar al titular de derechos de propiedad intelectual la posibilidad de notificar, extrajudicialmente al proveedor de servicios de Internet (ISP), los contenidos que han sido puestos a disposición del público de forma ilícita por usuarios, y solicitar la retirada de dichos contenidos o el pago de la correspondiente remuneración por la explotación de la obra. En caso de recibir el pago, este se entenderá como una autorización del titular de los derechos para poner a disposición del público la obra. En este mismo sentido, el texto de reforma incluye la posibilidad de considerar al ISP solidariamente responsable si no cumple con la obligación legal de notificar al titular de los derechos de autor de retirar los contenidos, en el plazo de 48 horas.

Por último, la propuesta de reforma también incluye que, en caso de coautoría, prevalecerá la solicitud de retiro si no hay consenso entre los titulares de los derechos de autor sobre si la obra debe o no mantenerse pública sin autorización.

Además, se regula la explotación de una obra creada por un trabajador, en este sentido, salvo pacto en contrario, el empleador estará autorizado a utilizar la obra, durante diez años, siempre que haya sido creada por un empleado en estricto cumplimiento de sus funciones, bajo este supuesto, la remuneración debida al autor se agota con el pago del salario. En este sentido, se establece que este supuesto no se aplicará para las relaciones de trabajo de un investigador o profesor de una institución educativa o de investigación ni a arquitectos e ingenieros.

Por otro lado, como informó el Instituto Autor, durante los años 2019 a 2021, el Gobierno de Brasil implementó la Operación 404 (Operação 404), dirigida a combatir las infracciones de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito digital en razón al aumento de infracciones en el ámbito de los bienes intangibles, el cual se acrecentó durante el periodo de la pandemia. Según lo señalado por el Gobierno, la Operación 404 se dividió en 3 fases, una por año iniciando en el 2019, y en total se han bloqueado y/o suspendido 796 páginas web, 259 aplicaciones y 20 protocolos de internet (Internet Protocol – IP), pertenecientes a proveedores de contenido ilícito por vulnerar los derechos de propiedad intelectual.

 

Fuentes: Agência Câmara de Notícias (Comissão aprova proposta que regulamenta publicação de obras na internet sem autorização do autor, Proyecto de reforma a la Ley 2370/19, Legislação sobre direitos autorais, Nº 9.610/98, Projeto regulamenta publicação de obras na internet sem autorização do autor) Instituto Autor (Brasil: El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública informa sobre las medidas adoptadas contra la infracción de los derechos de propiedad intelectual), Ministério da Justiça e Segurança Pública (Ministério da Justiça e Segurança Pública apresenta resultados de operação de combate à pirataria em nove estados).

 

Volver arriba