Bulgaria: El Tribunal Supremo se pronunciará sobre el proceso para determinar las indemnizaciones por infracción de la propiedad intelectual

  • 12 Abr, 2023
  • Silvia Pascua Vicente
indemnizacióninfracción de los derechos de autorTribunal Supremo

Bulgaria: El Tribunal Supremo se pronunciará sobre el proceso para determinar las indemnizaciones por infracción de la propiedad intelectual

Silvia Pascua Vicente.

El 15 de diciembre de 2022, el Consejo Supremo de Abogados (Висшия адвокатски съвет) remitió un caso interpretativo al Tribunal Supremo de Bulgaria (Върховният касационен съд) sobre la interpretación de ciertas cuestiones relativas a la indemnización por infracción de la propiedad intelectual.

En este sentido, como recoge la información publicada por el Observatorio Audiovisual Europeo (Observatoire européen de l’audiovisuel) las cuestiones remitidas al Tribunal Supremo se centran, en primer lugar, en analizar si las infracciones que se han producido en un país distinto al de residencia del autor que valor de los bienes se tendrá en cuenta.

En segundo lugar, se refiere a la incorporación de los honorarios de los abogados en la cuantía de la indemnización por la infracción de los derechos de propiedad intelectual. En este sentido se establece, que la indemnización por infracción de derechos propiedad intelectual debe cubrir tanto el daño material como el inmaterial. Sin embargo, la cuestión a analizar se centra en si los deben incluirse también los honorarios de los abogados en cuestiones extrajudiciales en busca de un acuerdo.

Por último, según lo dispuesto en el documento el Tribunal Supremo también deberá analizar si el autor debe ser el encargado de probar la cuantía reclamada por daño moral o se tendrá en cuenta de forma automática una vez probada la infracción.

El Instituto Autor realizará un seguimiento y analizará la resolución adoptada por el Tribunal Supremo.

 

Fuentes: Iris Merlin (Bulgarian Supreme Court to provide clarity on compensation for copyright infringements).

Volver arriba