Coalición bipartidista impulsa en el Congreso de Estados Unidos la “Local Radio Freedom Act”

  • 21 Mar, 2019
  • Instituto Autor

Coalición bipartidista impulsa en el Congreso de Estados Unidos la “Local Radio Freedom Act”

Pedro Breuer Moreno.

Con fecha 19 de febrero del 2019, una colación bipardista de 124 miembros del Congreso de Estados Unidos ha emitido en conjunto una propuesta impulsando la “Local Radio Freedom Act” (LRFA). A través de esta norma, se busca evitar que impongan obligaciones de pago a las radios locales por los derechos de comunicación pública de los artistas de las grabaciones musicales.

Esta misma propuesta viene siendo introducida en el Congreso desde el año 2011, pero no nunca logró obtener su aprobación como ley. Tuvo su origen como reacción al fallido intento de aprobación de la ley conocida como la Performers Right Act en el año 2009, que buscaba regular mayores derechos de explotación para los artistas intérpretes. En la propuesta, se manifiesta que el Congreso no debe imponer obligaciones de pago de ningún tipo a las radios locales, ya sea por derechos de comunicación pública, impuestos, o cualquier otro tipo de obligación relacionada con los derechos de explotación de grabaciones musicales.

En Estados Unidos, la Ley de Propiedad Intelectual (Copyright Act, 1976) diferencia a la obra musical de la grabación musical. Ambas pueden ser reconocidas como prestación sujeta a derechos de propiedad intelectual. Por otro lado, la sección 114 de la mencionada norma, no reconoce a los titulares de grabaciones musicales (artistas intérpretes del fonograma) el derecho exclusivo de comunicación pública vía radiodifusión de sus obras. En consecuencia, las radios solo deben pagar derechos a los autores y editores de obras musicales (composición de música y letra), pero los artistas no reciben nada por la utilización de su música. Es por esto que las asociaciones de radios promueven la sanción de la LRFA, para evitar que a través de la influencia de asociaciones de artistas y de productores de fonogramas se regulen nuevas obligaciones de pago.

A través de un comunicado en su página web, la National Asociation of Broadcasters (NAB), principal promotor de la propuesta, ha argumentado que las radios son las principales impulsoras de las carreras de los artistas, contribuyendo, a través de la comunicación pública de sus obras, a que los productores musicales incrementen sus ingresos.

En contraposición a la NBA se encuentra la agrupación Music first compuesta por asociaciones de artistas, asociaciones de productores de fonogramas como RIAA, o la sociedad de gestión Sound Exchange. Esta coalición formada en 2007, ha venido desarrollando actividades de sensibilización en apoyo a la regulación de los derechos de comunicación pública de los autores de grabaciones musicales.

Denuncian que mientras que los servicios de streaming, ya sea radio en línea o puesta a disposición del contenido, si deben pagar por los derechos de los autores de grabaciones musicales (la sección 114 sí les reconoce el derecho de comunicación pública en línea), las radios tradicionales escapan a esta obligación. Consideran que entre las ganancias obtenidas por la explotación de las obras y los subsidios provenientes del estado, no existe razón alguna por la que no deban remunerar a los artistas por la explotación de su música.

Dicha agrupación se ha opuesto firmemente a la sanción de la LRFA. A través de un comunicado en su sitio web, ha denunciado que se trata de un intento de las radios de no remunerar a los creadores de música para mantener su ventaja competitiva frente a las plataformas digitales. Por otro lado, entienden que es falso que se esté apoyando a las “radios locales”, toda vez que son 10 grandes empresas las propietarias de cientos de esas radios “locales”, que a través de ellas ganan miles de millones de dólares al explotar las grabaciones musicales sin remunerar a sus autores.

Todavía estamos a la espera de que la propuesta se someta a la aprobación del Congreso para saber si se convertirá definitivamente en ley.

Fuente: Comunicado NAB;Comunicado Musicfirst ;Digital Music News​.

Volver arriba