Consulta de PPL para modificar la tarifa de comunicación pública de grabaciones sonoras en eventos destacados

  • 3 Ago, 2018
  • Instituto Autor

Consulta de PPL para modificar la tarifa de comunicación pública de grabaciones sonoras en eventos destacados

Leire Gutiérrez Vázquez.

La entidad de gestión británica Phonographic Performance Limited (PPL) ha publicado una consulta para revisar la tarifa “Specially Featured Entertainment” (SFE). El objetivo de la consulta es actualizar la tarifa para la comunicación pública de grabaciones musicales en “eventos especialmente destacados” en discotecas o “noches de Djs” (DJ nights), que tengan lugar en discotecas, pubs, bares, cafeterías, restaurantes y hoteles.

Con una vigencia de 30 años, la entidad PPL considera que la tarifa SFE necesita una reforma en su alcance, estructura, retribución y en su implementación, con ánimo de poder dotar a los artistas intérpretes o ejecutantes y a los productores de fonogramas, de una remuneración justa, equitativa y acorde a la realidad actual, por la comunicación pública de sus grabaciones musicales en estos eventos.

El documento de la consulta aclara que la nueva tarifa tendrá que responder a tres principios fundamentales: en primer lugar debe ser imparcial, es decir, los términos de la tarifa deberán ser equitativos y ajustarse a los diferentes licenciatarios (distinguir los pequeños eventos y los macro eventos); en segundo lugar la tarifa deberá ser clara, esto es, los términos de la misma deben ser comprensibles para que los licenciatarios pueden proporcionar a PPL toda la información solicitada para la concesión de la licencia, y en tercer lugar, la tarifa debe ser proporcional, siendo preciso una valoración adecuada del uso de la música que se va a realizar en estos eventos, donde tiene un papel principal.

Como trabajo preparatorio antes de lanzar la consulta, PPL encargó un estudio económico para conocer el “valor” que tiene la música en estos eventos celebrados en pubs, bares y discotecas, en aras de configurar una tarifa más justa y razonable. Los resultados, publicados en un documento titulado “Choice modelling survey results” han reflejado que los consumidores que acuden a estos eventos SFE tienen una alta disposición a pagar por la música, siendo altamente valorada por ellos.

La consulta ha sido enviada a licenciatarios que organizan este tipo de eventos, los cuales dispondrán hasta el 5 de octubre de 2018 para enviar sus respuestas.

Fuente: PPL.

Volver arriba