Consulta pública en Nueva Zelanda para adaptar la Ley de propiedad intelectual a la realidad tecnológica actual
- 28 Dic, 2018
Amanda Suárez Magallanes.
El Ministro de Comercio y Asuntos del Consumidor de Nueva Zelanda anunció, el pasado 23 de noviembre, la primera etapa de la consulta pública sobre el régimen de derechos de autor pues, consideran que tras las conclusiones de un estudio realizado por el Ministerio de negocios, innovación y empleo en 2016, la Ley de derechos de autor vigente no se adapta a la realidad tecnológica actual, en constante cambio, que modifica las tendencias de consumo, creación y distribución de los contenidos bajo los cuales se originan derechos de autor. Consideran necesaria una revisión pues la realidad tecnológica desde el último cambio en la Ley de Derecho de Autor, nada tiene que ver con la actual. El último cambio significativo de la Ley de Derecho de Autor tuvo lugar en 2004 y se aplicó con la reforma de 2008.
Esta revisión tiene como objeto la evaluación de la Ley de Derechos de Autor vigente y su nivel de adaptación, lograr identificar en qué aspectos no es lo suficientemente precisa, qué barreras existen para la adecuación y consecución de los nuevos objetivos de adaptación, y qué cambios podrían beneficiar a creadores, editores, distribuidores, usuarios y consumidores.
Entre los objetivos propuestos para adaptar la Ley de derechos de autor de Nueva Zelanda al contexto actual neozelandés, se encuentra la elaboración de un mecanismo eficiente y equilibrado para incentivar la creación y difusión de obras, ya que una ley demasiado restrictiva podría inhibir a los creadores. También se contempla el permitir un acceso razonable a las obras para su uso, adaptación y consumo, en aquellos casos de excepciones a los derechos exclusivos cuando puedan derivarse en beneficios evidentes para Nueva Zelanda.
Asimismo, entre los objetivos se encuentra el de velar por un sistema de derechos de autor eficiente y eficaz, mediante la aportación de información clara acerca de los mercados competitivos, reduciendo al mínimo los costes de transacción y manteniendo el respeto a la integridad de la ley. Por último, la adaptación tiene como objetivo cumplir con las obligaciones internacionales de Nueva Zelanda y garantizar la coherencia con las obligaciones de la Corona bajo el Tratado de Waitangi (tratado fundacional de Nueva Zelanda).
Tras la realización de la consulta, el gabinete de gobierno tomará las decisiones políticas acerca de qué cambios necesita la Ley de Derechos de Autor y elaborará un nuevo documento con opciones para nuevamente recabar la opinión de la ciudadanía y, ampliar aún más la información. El documento de opciones se redacta a partir de la información recabada en los documentos de problemas de esta consulta.
Tras esta nueva consulta pública mediante el documento de opciones, el gabinete de gobierno decidirá qué cambios son necesarios en la Ley de Derecho de Autor en base a lo expuesto por la ciudadanía, y se contempla la posibilidad de realizar nuevamente consulta pública del proyecto de Ley antes de su remisión al Parlamento.
Fuentes: Gobierno de Nueva Zelanda, Términos de referencia de la consulta.