Dinamarca: Una página web de rastreo de torrent pone fin a su actividad de forma voluntaria

  • 16 Feb, 2021
  • Instituto Autor
Dinamarcainfracción de los derechos de propiedad intelectual

Dune Gerin.

En diciembre de 2020, la página web de rastreo de torrents danés Asgaard anunció el cierre definitio de su servicio a finales para evitar problemas legales. Esta decisión se adoptó voluntariamente por el equipo de Asgaard, tras el bloqueo de varias páginas web similares – competidoras – por las autoridades competentes.

Los rastreadores de torrents son páginas web de nicho en la mayor parte del mundo, pero cuentan con millones de visitas al mes, páginas web como Asgaard o ShareUniversity se encuentran entre las más populares de Dinamarca.

El cierre de Asgaard tiene su origen en la detención de los presuntos operadores de dos páginas web de rastreos de torrents (DanishBits y NordicBits) en los meses de septiembre y octubre del año 2020, que se han visto obligados a cesar sus actividades. Como suele ocurrir tras los cierres, no tardaron en tomar el relevo otras páginas de rastreo de torrents.  En particular, Asgaard y ShareUniversity abrieron sus puertas a nuevos miembros, lo que provocó un crecimiento explosivo de sus servicios. En este sentido, la página web Asgaard experimentó un aumento de sus visitas de más del 750%.

Sin embargo, tras la confirmación por parte de la policía danesa de la detención del operador de DanishBit, así como el anuncio de una posible identificación de los usuarios de las páginas web, los administradores de la página web adoptaron la decisión de cerrar para evitar consecuencias legales por su actividad ilícita. Así mismo, gracias a la presión ejercida por el grupo antipiratería Rights Alliance,  la página danesa finalmente tomo la decisión de cerrar de forma voluntaria su servicio.

Como informó el Instituto Autor, los tribunales daneses han trabajado de forma activa para la protección de los derechos de propiedad intelectual. En este sentido, en el mes de abril de 2020, ordenaron el bloqueo de varias páginas web que ponían a disposición del público contenidos de forma ilícita. En particular, condenaron a una usuaria por poner a disposición del público obras literarias tras un servicio de almacenamiento digital, así mismo, ordenaron el bloqueo de una página de stream-ripping que permitía convertir el audio de los videos musicales de Youtube en formato mp3.

Fuentes: Wareziens (Un Tracket Torrent populaire annonce sa fermeture pour éviter les problèmes juridiques) Hebergementwebs (Popular Torrent Tracker announces shutdown to avoid legal issues) Informatique.Tv (La répression du Danish Torrent Tracker conduit à six nouvelles arrestations) Techtribune (La police danoise regarde les utilisateurs de Torrent Tracker après leur arrêts).

Volver arriba