EE.UU./Corea del Sur: Novedades sobre el consumo y las ventas de música

  • 28 Jul, 2021
  • Instituto Autor
Música

Lucía Espinosa.

El Instituto Autor realiza un recopilatorio de los últimos informes publicados sobre el consumo de música en Estados Unidos (EE. UU.) y Corea del Norte, en relación con el aumento de subscripciones a servicios de música de pago, y las ventas de álbumes durante el año 2020 a través de tiendas digitales, respectivamente.

Estados Unidos

El 16 de junio de 2021, Edison Research, empresa de investigación de medios, informó sobre los datos recogidos por Share of Ear en relación con el consumo de música a través de subscripción a servicios de música de pago en EE.UU. Como señalan los datos, las suscripciones de pago para acceder a música se duplicaron desde el año 2015 pasando de alcanzar el porcentaje del 23% al 47% en el año 2021. En este sentido, destaca que las previsiones al futuro son las de alcanzar un porcentaje del 50% en los próximos años.

Asimismo, Edison Research señala que el factor más relevante para explicar dicho aumento corresponde con un cambio en la forma de acceder a la música, mientras que tradicionalmente los usuarios accedían a la música a través de la adquisición en formato físicos, en la actualidad predomina el acceso a través de proveedores de servicios de música de pago.

Corea del Sur

El 2 de julio de 2021, Hanteo Global, empresa dedicada a recopilar información digital sobre el K-pop,  publicó un informe titulado “Hanteo Global K-pop Report”, en el cual se analizan ventas de álbumes durante el año 2020.

En este sentido, el informe señala que, durante la primera mitad del año 2021, la venta de álbumes físicos aumentó un 34,3%, en comparación con los datos registrados en el año 2020, generando 19,4 millones de ventas de álbumes, principalmente de música k-pop, género musical popular en Corea del Sur.

Por el contrario, como informó el Instituto Autor, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (International Federation of the Phonographic Industry – IPFI) publicó un informe sobre la evolución del mercado musical global en 2020 en el que señala una disminución en los ingresos derivados de la venta de formatos físicos continuando una tendencia de los últimos años con una disminución del 4,7% de los ingresos, representando el 19,5% de los ingresos totales obtenidos.

Al respecto, el informe recoge que las ventas generadas durante los primeros meses de 2021 representaron un 73% de las ventas de álbumes en el país desde principio del año 2020.

Por otro lado, en relación a la música electrónica, la Cumbre Internacional de Música (International Music Summit – IMS) publicó el informe bajo el título “The IMS Business report 2021”, que recoge la situación actual y los efectos de la Covid-19 en la música electrónica, señaló que el consumo de música aumentó de manera generalizada un 7% en el año 2020 con relación al año anterior, en donde la modalidad de streaming fue la que más crecimiento tuvo, aunque significativamente menos que en los años 2017-2018 que creció un 42% a diferencia de los años 2019 y 2020 que lo hizo en un 20%.

Por último, en materia de ingresos en el sector de la música electrónica el informe señala que la crisis de la covid-19 ha generado una pérdida de un 54% de ingresos, rompiendo con una tendencia que se venía al alza en los últimos 10 años.

Fuentes: Music Ally (In South Korea, album sales (yes: sales) are growing fast), Korea JoongAng Daily (Korea’s album sales continue to rise despite streaming popularity), Hanteo News (Hanteo Global K-pop Report) , Edison Research (the number of americans paying for audio subscriptions has doubled since 2015), Instituto Autor (Internacional: La Cumbre Internacional de Música publica su informe anual sobre la música electrónica global; Internacional: La Federación Internacional de la Industria Fonográfica publica el informe anual sobre la evolución del mercado musical global en 2020).

Volver arriba