EE.UU.: Dos empresas del sector audiovisual y del entretenimiento interponen una demanda por la venta de productos que vulneraban sus derechos de autor y marca

  • 26 Dic, 2019
  • Instituto Autor

Carole Sanchis GaonachDerechos PI /Derechos Patrimoniales
Según los medios de prensa estadounidenses, el 9 de diciembre de 2019 las empresas Disney Enterprises, Inc. (Disney) y Lucasfilm Ltd. (Lucasfilm) presentaron una demanda ante el Tribunal del Distrito Central de Florida (US District Court for the Middle District of Florida) contra una compañía que se dedicaba a vender en su página web artículos de merchandising sin autorización, y que incluían obras protegidas por derechos de autor y logotipos registrados como marca.
Los demandantes informaron que la demandada ofrecía a sus clientes una serie de productos comerciales (camisetas, sudaderas, relojes) que incorporaban el logo de la marca Disney, así como varios de sus diseños: entre ellos, productos con diseños de Mickey Mouse, Darth Vader, Campanilla o el perro Goofy.
Asimismo, alegan que además de los productos, el propio logo de la empresa demandada (en el que se podía reconocer la forma del personaje Mickey Mouse) vulneraba sus derechos de autor y de marca. Los demandantes señalan en concreto que el pasado 15 de noviembre de 2019 la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (United States Patent and Trademark Office – USPTO -) canceló el registro de la marca figurativa presentado por la demandada, considerando que ésta generaba confusión con la marca preexistente registrada por Disney.
Respecto de los derechos de autor, el artículo 106 delTítulo 17 del Código de los Estados Unidos (United States Code) garantiza a los titulares el derecho exclusivo a autorizar o prohibir la reproducción de su obra, la realización de obras derivadas a partir una preexistente, la distribución de copias al público mediante venta, alquiler, arrendamiento, préstamo o cualquier otro acto de transmisión de la propiedad, así como el derecho de autorizar o prohibir la comunicación al público de su obra.
En cuanto a los derechos de marca regulados en elTítulo 15 capítulo 22 del Código de los Estados Unidos, el artículo 1052 apartado d) dispone que no se podrán registrar las marcas que se parezcan a otras previamente registradas o similares a una marca no registrada pero utilizada y no abandonada, siempre y cuando se genere un riesgo de error o confusión por parte de los consumidores.
Finalmente, se precisa que antes de presentar la demanda, Disney y Lucasfilm interpusieron dos requerimientos de cesación de la actividad ilícita en marzo y octubre de 2019 a los que la demandada no contestó. Hoy en día, la página web de la empresa demandada está inaccesible.
El Instituto Autor analizará el fallo cuando se emita.
 
Fuentes: Complaint Disney Enterprises, Inc., Lucasfilm Ltd. LLC and Lucasfilm Entertainment Company Ltd. LLC vs Eric A. Wichhart and Mouseprint Media, LLC. Case number 6:2019cv02318, US District Court for the Middle District of Florida,United States Code,Inside The Magic.​

Volver arriba