EE.UU.: El Copyright Royalty Board inicia una consulta pública sobre la tarifa para la puesta a disposición de grabaciones musicales en radios públicas

  • 10 Nov, 2019
  • Leire Gutierrez Vázquez
EE. UU.Música

Leire Gutiérrez Vázquez.

El 29 de octubre de 2019 el Copyright Royalty Board (CRB) ha publicado un aviso en el Registro Federal (Vol. 84, No. 209), en el que anuncia la apertura de un periodo de consultas en relación a la tarifa sobre “Grabaciones efímeras y la puesta a disposición al público fonogramas” (Ephemeral Recording and Digital Performance of Sound Recordings).

En particular, el CRB quiere estudiar una posible modificación de los términos y el importe de la tarifa para la puesta a disposición al público de grabaciones musicales en determinadas radios públicas, así como para la realización de las “copias efímeras” necesarias para la transmisión digital de las grabaciones musicales en las radios. En caso de realizarse cambios en su regulación, las nuevas condiciones de la tarifa se aplicarían en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2025.

La apertura del procedimiento ha tenido lugar tras la moción conjunta presentada por SoundExchange, Inc, la National Public Radio, Inc y el Corporation for Publica Broadcasting, con el objeto de llegar a un acuerdo parcial (Docket No. 19–CRB–0005–WR 2021–2025) con las principales entidades de radiodifusión públicas que transmiten grabaciones musicales a través de Internet.

El art.114 (f) del Copyright Act del título 17 del Código de Estados Unidos (United States Code), regula la comunicación al público de grabaciones musicales realizadas a través de una transmisión de audio digital, pudiendo ser tal, entre otros medios, a través de un servicio de transmisión sin suscripción. A efectos de la licencia, la transmisión de audio digital debe realizase a través de una “transmisión elegible sin suscripción” (eligible non-subscription transmisión) para la cual no será preciso estar suscrito a un servicio, sino que la transmisión formará parte de una programación, en las que además de transmitirse audio, se emitirán programas de entretenimiento, que en ningún caso venderán o anunciarán bienes o servicios particulares.

Los servicios descritos anteriormente y que tienen la obligación de utilizar la licencia regulada en el art.114, pueden tener que realizar copias temporales o “efímeras” de una grabación musical para facilitar la transmisión a través de su servicio de radiodifusión. A este efecto, el art.112 (e) de la Copyright Act permite la realización de las grabaciones efímeras que sean necesarias para permitir la reproducción, cumpliendo los términos de la tarifa.

Las partes interesadas podrán enviar sus comentarios hasta el 19 de noviembre de 2019.

Además de lo anterior, el 20 de septiembre de 2019 el CRB también anunció el inicio de un procedimiento para la determinación de la distribución final de los derechos de las grabaciones de audio digital en el Fondo de Fonogramas (Sound Recordings Fund) de 2014.

Copyright Royalty Board (CRB)

El CRB es un órgano administrativo dependiente de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos (U.S Copyright Office), compuesto por tres jueces, que se encarga de la fijación de las tarifas conocidas como “Compulsory license”.

Como ha venido informando el Instituto Autor, en el último año el CRB se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la regulación de las tarifas y las licencias obligatorias reguladas en la Copyright Act. Concretamente, en el mes de enero bajo el título «Novedades sobre la fijación de tarifas de derechos de propiedad intelectual en Estados Unidos», se publicó un análisis de tres resoluciones publicadas por el CRB relacionadas con las tarifas para dos licencias obligatorias, una de ellas sobre la realización de copias efímeras de fonogramas que posteriormente serán comunicadas al público, y otra, sobre el uso de obras musicales para la reproducción y distribución de fonogramas. Por último, analizó la resolución sobre la ampliación del plazo para el envío de comentarios y propuestas con respecto a las modificaciones necesarias y/o apropiadas a la regulación del CRB, tras la aprobación de la Music Modernization Act (MMA).

Fuentes: Federal Register / Vol. 84, No. 209 / Tuesday, October 29, 2019, Federal Register / Vol. 84, No. 183 / Friday, September 20, 2019 / Notices.

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