EE. UU.: La Cámara de Representantes solicita a una red social información sobre el pago de los derechos de remuneración a los artistas intérpretes o ejecutantes
- 1 Sep, 2021
Lucía Espinosa.
El 2 de agosto de 2021, Miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos enviaron una carta dirigida al director ejecutivo de Twitter con el objetivo de solicitar información acerca de porque no remuneran a los músicos.
Como señala la carta, el problema planteado a Twitter se centra en abordar la temática de la infracción de los derechos de autor por parte del proveedor de contenidos, debido a que la empresa no ha adquirido licencias necesarias que garanticen a los creadores una remuneración adecuada por la utilización de sus obras.
Asimismo, sostienen que en el primer semestre del año 2020 la red social informó de que contaba con el conocimiento de 1,6 millones de avisos por vulneración a los derechos de autor.
Por otro lado, los congresistas manifestaron su desconformidad con el servicio que ofrece twitter a los creadores derivado de las API (Application Programming Interfaces) que consisten en la manera en que los programas informáticos se comunican entre sí para solicitar y enviar información. En ese sentido, sostienen que la API ofrecida por la red social de manera gratuita tiene una funcionalidad limitada, haciendo imposible la correcta identificación de las infracciones que se producen dentro de Twitter.
A continuación, la carta plantea la posibilidad de que la red social abone una licencia por el uso de los contenidos, lo cual permitiría principalmente que los titulares de los derechos de propiedad intelectual reciban una compensación justa por el uso de sus obras.
Finalmente, también solicitan información sobre las medidas que adoptadas por la red social para identificar y evitar las infracciones a los derechos de autor. Además, la carta solicita una respuesta antes del 27 de agosto, sin que se haya obtenido respuesta hasta el momento.
Por otro lado, varios proveedores de contenido han celebrado acuerdos de licencia para el uso de obras musicales en las redes sociales, como es el caso del agregador de música digital Distrokid junto a la red social Snapchat, o también el anuncio que hizo Facebook por el amplia el número de países en que los usuarios pueden añadir música de fondo a sus publicaciones, tal como Informó el Instituto Autor.
Fuentes: Congress of United States (Letter) , Digital Music News (Why Isn’t Twitter Paying Musicians? Members of Congress Demand Answers), Twitter (Información sobre las API de Twitter) , Instituto Autor (Internacional: Nuevos acuerdos de licencia para el uso de obras musicales en redes sociales; Europa: ICE y TikTok celebran un acuerdo de licencia para poner a disposición del público obras musicales de su repertorio en la red social).