EEUU: Un Juicio por jurado declara la existencia de plagio en la canción “DarK Horse” de una artista con reconocimiento internacional

  • 25 Ago, 2019
  • Leire Gutierrez Vázquez
EE. UU.JurisprudenciaMúsicaPropiedad Intelectual

Leire Gutiérrez Vázquez.

El lunes 29 de julio de 2019, un jurado del Tribunal del Distrito Central de California (United States Distrit Court Central Distrito of California), ha declarado la existencia de plagio entre la canción “Dark Horse” (2008) de una conocida artista de Estados Unidos, y la canción “Joyful Noise” (2008) de un artista de rap.

El 1 de julio de 2014, los autores de la canción “Joyful Noise” interpusieron una “demanda de juicio por jurado” contra los autores y los productores de la canción “Dark Horse” (demandados). En su demanda, señalaban que no habían concedido autorización a los demandados para reproducir, fijar, distribuir, vender y comunicar al público la canción “Joyful Nose”, ni para la realización de una obra derivada basada en la creada originalmente en 2008. Así mismo, también argumentaban que la obra se había distribuido en varios formatos (DVD, iTunes, Amazon, Google Play), para lo cual no habían recibido ninguna remuneración económica.

El 25 de junio de 2018, los demandados defendieron ante el Tribunal del Distrito su derecho a la tramitación del asunto mediante un juicio rápido, también conocido como “summary judgment”, procedimiento que tiene lugar en la vía judicial de Estados Unidos cuando no hay cuestiones controvertidas en cuanto a los hechos, en virtud del cual el Tribunal emite la sentencia directamente.

Sin embargo, el 13 de agosto de 2018 el Tribunal rechazó la moción de los demandados. En sus conclusiones, el Tribunal afirmó que “no existe una evidencia de copia, ya que la prueba de que ha existido una infracción está basada en el hecho de que los demandados tuvieron acceso a la obra musical de los demandantes”. A pesar de lo anterior, el Tribunal señaló que el acceso a la obra debe demostrarse y no puede basarse en “conjeturas”, para lo cual, entendió que los demandantes habían aportado pruebas razonables de que la canción había sido ampliamente difundida en YouTube y en MySpace, y que los demandados podían haber accedido a la obra supuestamente plagiada.

El 17 de julio de 2019 dio comienzo el juicio por jurado, que siguiendo durante todo el proceso las instrucciones del juez,declaró culpable a los demandados por plagio. El juicio, cuyo veredicto final tuvo lugar el 29 de julio de 2019, se desarrolló a lo largo de 10 días. Así mismo, se impuso a los demandados el pago a los creadores de “Joyful Noise”, de aproximadamente un total de 2.5 millones de euros.

La sexta enmienda de la Constitución de Estados Unidos establece que “el acusado gozará del derecho de ser juzgado pública y expeditamente, por un jurado imparcial del Estado y distrito en que el delito se haya cometido”. Se trata de un derecho constitucional al que pueden optar los acusados desde el inicio del proceso. Durante la tramitación del juicio el jurado recibe instrucciones precisas del juez para valorar el caso.

Fuentes: Constitución de Estados Unidos, Fallo del Jurado del Tribunal del Distrito Central de California, Petición de Juicio Rápido ante el Tribunal del Distrito Central de California, Rechazo de la petición de Juicio Rápido del Tribunal del Distrito Central de California (2:15-cv-05642-CAS). ​

Volver arriba