EEUU: El juez desestima la demanda interpuesta a Taylor Swift por los derechos de la letra de una canción
- 21 Feb, 2018
El juez desestima la demanda interpuesta a Taylor Swift por los derechos de la letra de una canción
Lorenzo Martínez Ibánez.
La demanda interpuesta a Taylor Swift por la supuesta infracción de los derechos de autor de la letra de la canción “Playas Gon’ Play “, perteneciente al grupo 3LW, en su tema “Shake it off” ha sido desestimada. La canción de la demandada tiene en su letra un estribillo casi idéntico al título de la canción de los demandantes: “…Cause the players gonna play, play, play…”.
Los demandantes realizaron una única reclamación de infracción de derechos, alegando que la frase “Playas, they gonna play / And haters, they gonna hate” fue copiada, siendo esta protegible por copyright. Sin embargo, el Tribunal del Distrito Central de California, ha estimado que esta frase no está protegida, ya que en la sentencia señala que el Copyright Act no protege frases cortas como la del objeto de litigio.
El juez afirma que la frase conflictiva no cumple el mandato constitucional que requiere originalidad suficiente previsto en el Artículo I, Sección 8, Cláusula 8 de laU.S. Constitution, ya que la frase contiene un cliché de dominio público sobre el hecho de que los “players play” y los “haters hate”. Tal como se plasma en la sentencia, es claro que el copyright no protege la idea de un sujeto realizando un tipo de actividad que le identifica, véase “ballers gonna ball, ball, ball” o “fakers gonna fake, fake, fake”.
Taylor Swift ya se enfrentó a una demanda por la misma canción, interpuesta por el artista Jesse Graham, debido a otra supuesta infracción de derechos de autor a la letra canción “Hater gonna hate”. El caso siguió los mismos derroteros, la parte demandante no probó evidencias fácticas suficientes sobre las alegaciones presentadas, ni llegando más allá del nivel especulativo con respecto a la supuesta copia de la letra, siendo la demanda desestimada por el Juzgado de Distrito Central de California el pasado 10 de noviembre de 2015.
En Europa, el Tribunal de Justicia de la UE ya dispuso en elCaso Infopaq C-5/08, que para que una frase corta extraída de una obra sea protegible por derechos de autor, debe de condensar la esencia de la misma y poder captar la personalidad del autor, lo cual sigue en líneas generales la argumentación del fallo del juzgado estadounidense.
En conclusión, los demandantes no acertaron al alegar una plausible violación del copyright de su canción, además de sufrir la demanda de errores fatales e insubsanables, lo que garantizaba su inadmisión.
Fuentes: Hall v. Swift, Case 2:17-cv-06882-MWF-AS (Jan. 05, 2018).