El Ministerio de Cultura y Deporte publica el Anuario de Estadísticas Culturales de 2018
- 12 Dic, 2018
Patricia Muñiz de la Oliva.
El pasado mes de noviembre de 2018, el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) publicó el Anuario de Estadísticas Culturales del ejercicio 2018. El objetivo de este anuario es dar a conocer los resultados más importantes registrados en el ámbito cultural español, desde el desarrollo económico a su valor social.
El anuario se encuentra dividido en tres bloques. En el primero de ellos de corte más trasversal donde se indican las estimaciones para distintos sectores culturales, entre ellos el sector de la propiedad intelectual, donde se destaca que la cantidad total recaudada por el conjunto de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual en 2017 ascendió a 368,5 millones de euros, cifra que mejora respecto al año anterior.
En cuanto al registro de obras en el Registro de la Propiedad Intelectual, se ha incrementado el número de obras literarias, científicas y audiovisuales, manteniéndose sin variación las obras musicales, las artísticas y las técnicas y produciéndose un pequeño descenso en los programas de ordenador.
Hasta un 81.4% de las empresas del sector cultural, se corresponden con actividades de edición, cinematográficas, vídeo, radio y televisión, videojuegos, bibliotecas, archivos y museos. El 18.6% restante se encuentran vinculadas al comercio o alquiler de bienes culturales. Por sectores culturales y obras, el consumo de artes escénicas se ha incrementado de manera generalizada. Se han aumentado ligeramente el número de espacios escénicos en 26, al contrario que las salas de conciertos, que han disminuido en 2. Otros datos más positivos son el aumento tanto en espectadores como en recaudación en 2017 de las representaciones de obras teatrales, representaciones líricas y de danza. En cuanto al tipo de público, el número de mujeres sigue siendo superior al de los hombres con una diferencia del 6.1%.
Finalmente, en cuanto a la producción cinematográfica española, se puede observar que sigue en aumento, habiéndose producido 537 largometrajes en 2017, 11 más que en 2016. Asimismo, existen más salas de exhibición y cines y la afluencia de espectadores se ha incrementado, siendo para las películas extranjeras 1.1% superior a 2016 y para películas nacionales un 1.1% inferior.
La aportación al PIB de las actividades culturales en 2016 fue de 27.521 millones de euros, constituyendo el 3,3% del total del PIB si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas con la propiedad intelectual.
Fuente: Anuario de Estadísticas Culturales 2018 del Ministerio de Cultura y Deportes.