El streaming genera el 63% de los ingresos por música grabada en Francia

  • 15 Ago, 2019
  • Instituto Autor
Industria MusicalMúsicastreaming

Luis Mª Benito Cerezo.

De acuerdo con el informeMúsica Grabada: Desempeño en la Primera Mitad de 2019”, realizado por la Unión Nacional de la Edición Fonográfica, Syndicat National de l’Édition Phonographique (SNEP), el 63% de los ingresos por música grabada en Francia durante el primer semestre de 2019 procedieron del streaming

En este periodo, los ingresos por streaming en Francia crecieron un 28.3%, alcanzando una cuantía total de 175.3 millones de euros. De esta forma, se consolida como la principal fuente de ingresos por música grabada en Francia, mejorando los resultados del primer semestre de 2018 (57% del total de los ingresos de la música grabada).

Además, ostenta un claro liderazgo de los ingresos en el entorno digital (93%), mientras que los ingresos por descargas de grabaciones musicales se reducen, pasando del 7% del total de los ingresos por música grabada en el primer semestre de 2018 a un 5% en la actualidad.

Dentro de los ingresos por streaming destacan especialmente los que se derivan de suscripciones a plataformas digitales de audio, que alcanzaron la cifra de 138.1 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone un crecimiento interanual del 25%. Las cifras de ingresos generados por la publicidad son mucho más modestas, de tan sólo 18.2 millones de euros, aunque crecen un 55% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por último, los ingresos procedentes del streaming de vídeo fueron de 19 millones de euros, creciendo un 32% respecto al primer semestre de 2019.

La aportación del streaming ha sido fundamental para lograr que las ventas en formato digital crecieran un 23% durante el primer semestre de 2019, gracias a lo cual ahora representan dos terceras partes del total de los ingresos del sector discográfico.

Por el contrario, decrecen los ingresos por ventas en formatos físicos en un 4%, desde 92.2 millones de euros en el primer semestre de 2018 a 88.2 millones en el primer semestre de 2019. Aun así, las ventas en soporte material todavía representa un 32% del mercado francés de la música grabada, gracias a una red de distribución única de más de 4.000 puntos de venta y al apoyo de los consumidores franceses a este tipo de distribución. No obstante, la mayoría de las ventas físicas se concentran en la segunda mitad del año y, en particular, en la temporada vacacional.

Si atendemos al mercado francés de la música grabada en su conjunto, durante el primer semestre de 2019 logró una facturación de 277 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12.7% respecto del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, este resultado alentador debe considerarse con cautela, pues este período representa, por término medio, no más del 40% del mercado anual.

Fuentes: Musique Enregistré – Les performances du 1º semestre 2019, Syndicat National de l´Edition Phonographique.

Volver arriba