El Tribunal Mercantil de Viena considera a YouTube parcialmente responsable de las infracciones de derechos de autor
- 19 Jun, 2018
Patricia Muñiz de la Oliva.
La decisión preliminar emitida por el Tribunal Mercantil de primera instancia de Viena, Austria el pasado 5 de junio, determina que YouTube es parcialmente responsable de las infracciones de propiedad intelectual que se produzcan por los contenidos cargados por los usuarios.
Este caso comenzó en 2014 cuando el canal de televisión Plus 4 demandó a YouTube por encontrase sin autorización de los contenidos del canal en la conocida plataforma de videos.
YouTube alegó que su función era de un mero servicio técnico de proveedor de alojamiento, estando su neutralidad amparada por la legislación vigente en Europa sobre comercio electrónico, que estipula que los proveedores de servicios técnicos son meros intermediarios y no son responsables del contenido publicado por los usuarios.
En la decisión, sin embargo, se determina que YouTube no es neutral a la hora de disponer los contenidos ya que enlaces, procedimientos de clasificación, ordenación y filtro, en concreto la generación de listas por categorías, el análisis de los usuarios por su historial de navegación, el contenido dirigido y las sugerencias de visualización revelan que no es un intermediario neutral.
Esta decisión es recurrible en un plazo de cuatro semanas y de confirmase, se estaría ante un cambio de criterio a la hora de definir la responsabilidad de este tipo de servicios en Europa, suponiendo un avance para la protección de los derechos de autor. Dicha sentencia podría ser recurrida a una instancia superior.
A la mayor prontitud y en cuanto esté disponible, se proporcionará enlace a la citada decisión preliminar, sin olvidar la sentencia definitiva.
Fuentes: The Local At, The Hollywood Reporter, Die Presse, Torrent Freak.