El Tribunal Superior de Delhi ordena a una plataforma de streaming la eliminación de 120.000 canciones
- 6 May, 2019
Patricia Muñiz de la Oliva.
El 23 de abril, el Tribunal Superior de Delhi (High Court of Delhi), requirió a la compañía de audio-streaming Spotify a eliminar de su plataforma hasta 120.000 canciones, cuyos derechos pertenecen a la productora musical Saregama India Ltd. Demandante y demandada no lograron alcanzar un acuerdo para la puesta a disposición del catálogo de Saregama, por lo que todas las canciones que se habían subido a la plataforma previamente antes del lanzamiento de la plataforma en el país debían ser retiradas.
La demanda ante el Tribunal fue interpuesta por RP Sanjiv Goenka Group Company, compañía dueña de los derechos de muchas de las obras con más éxito de Bollywood, contra la compañía sueca de audio streaming Spotify tras no poder llegar a un acuerdo de licencia sobre un catálogo de aproximadamente 120.000 canciones. Al momento de la interposición de la demanda, Spotify declaraba que ya había procedido a retirar 3.000 canciones; el Tribunal le ha requerido que en 10 días procediera a retirar las obras musicales restantes.
Spotify en India no sólo ha tenido desacuerdos con Saregama, sino también con la editorial musical Warner Chappell Music Publishing que ha presentado una demanda similar ante el Tribunal Superior de Bombay (Bombay High Court). Sin embargo, y a diferencia del caso Saregama, Spotify no ha retirado por el momento el catálogo del Warner de su plataforma.
La competencia en India por el mercado musical para la modalidad streaming es muy grande, habiendo agentes en el mercado tanto de corte internacional como Google (YouTubeMusic) y Apple como Gaana y JioSaavn a nivel nacional.
La resolución judicial del caso Saregama y Spotify aún no se encuentra disponible para consulta pública.
Fuentes: Digital Music News, The Economic Times.