España: AEVI publica un informe sobre el consumo de videojuegos en familia

  • 23 Ene, 2024
  • Sofia Alphin Arevalo
Consumo de Contenido ProtegidoEspañavideojuegos

España: AEVI publica un informe sobre el consumo de videojuegos en familia

Sofia Alphin Arevalo.

El 22 de diciembre de 2023, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) publicó un informe titulado “Estudio sobre el Consumo de Videojuegos entre la población adulta española y en familia” el cual estudia los hábitos familiares y, los beneficios educativos y sociales de los videojuegos. La metodología del estudio se basó en 1081 entrevistas telemáticas, dirigidas a personas mayores de edad residentes en España

De acuerdo con los datos mostrados en el informe, la mayoría de los entrevistados tienden a jugar en la versión en español, sin importar la edad. También se observa una preferencia creciente por los videojuegos en línea, debido a que el porcentaje de usuarios que prefieren jugar de forma offline ha disminuido hasta el 26,2%, mientras que, en 2015, era de un 53,6%.

Por otro lado, las cifras también revelan que el 50% de los encuestados cuenta con estudios universitarios de nivel medio o superior. Esta cifra muestra un incremento significativo en comparación con el 27,1% registrado en 2015 para este grupo educativo. Además, aquellos que participan en videojuegos no limitan su tiempo de ocio exclusivamente a esta actividad; también se dedican a otras como escuchar música, leer o ver televisión.

En cuanto a la preferencia por los videojuegos, es más pronunciada en hombres que en mujeres, especialmente entre aquellos menores de 30 años. Asimismo, esta práctica es más frecuente en hogares con menores, registrando un 18,5%, en comparación con el 9,3% en hogares sin menores. De hecho, el informe señala que esta actividad se está convirtiendo cada vez más familiar, ya que en 2023 el 80% de los padres participaron en juegos con sus hijos, en contraste con el 36,2% en 2015.

Derivado de lo anterior, el 78% de los hogares en los que los adultos juegan con los niños, señalan una relación más estrecha. Por último, el informe también muestra que los padres que juegan con sus hijos son más diligentes a supervisar el contenido al que acceden, ya que el 80% revisa las etiquetas informativas de los videojuegos, antes de realizar una compra.  

Como informó el Instituto Autor, recientemente AEVI y el Ministerio de Cultura (Antiguo Ministerio de Cultura y Deporte), formalizaron un “Convenio para la colaboración en el desarrollo de actuaciones dentro del proyecto «The Good Gamer», que tiene como objetivo promover diferentes mensajes de consumo responsable en el ámbito de los videojuegos, así como la colaboración con las administraciones, comunidades educativas y sanitarias, jugadores, padres y madres para fomentar el uso adecuado de de estos.

Asimismo, la AEVI señaló a través del anuario titulado “La industria del videojuego en España en 2022”, , que el mercado en línea de videojuegos registró un total de 1.180 millones de euros, frente a los 813 millones vendidos por juegos offline.  

 

Fuentes: Asociación Española de Videojuegos (Estudio sobre el Consumo de Videojuegos entre la población adulta española y en familia). Instituto Autor (España: AEVI y el Ministerio de Cultura firman un convenio para fomentar el uso responsable de los videojuegos; España: La Asociación Española de Videojuegos publica su anuario con los datos de facturación y consumo de videojuegos en el año 2022).

Volver arriba