España: AEVI y DEV publican un informe sobre el impacto de los incentivos fiscales en la industria del videojuego

  • 12 Ene, 2024
  • Leire Gutierrez Vázquez
EspañaFranciaimpuesto de sociedadesincentivos fiscalesReino Unidovideojuegos

Leire Gutiérrez Vázquez.

La Asociación de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software (DEV) y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) han difundido el informe “Impacto de la aplicación de sistemas de incentivos fiscales para la inversión, el crecimiento empresarial y el empleo en la industria productora de videojuego”. El propósito de este informe es llevar a cabo un análisis exhaustivo centrado en diversos aspectos relacionados con la situación del sector del desarrollo de videojuegos en España.

La investigación aborda cuestiones fundamentales de la industria del videojuego, como su situación económica en términos de facturación, producción e inversión, tanto a nivel nacional como en comparación con el mercado europeo, estadounidense y otros mercados relevantes. Además, analiza la situación impositiva y fiscal del sector del videojuego en España en comparación con otros sectores culturales. En este contexto, la nota de prensa destaca que AEVI y DEV solicitan la modificación del art.36 y 39 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, con el objetivo de otorgar incentivos fiscales a la producción y captación de proyectos internacionales en la industria del videojuego.

Según indica el comunicado, la industria española de producción de videojuegos generó una facturación de 1.435 millones de euros en el año 2022, proyectando alcanzar los 3.403 millones para el año 2028 en ausencia de incentivos fiscales. No obstante, se vislumbra una perspectiva positiva con la implementación de dichos incentivos, anticipando un aumento del 27,4%, alcanzando así una facturación superior a los 5.000 millones de euros para el año 2028, representando un crecimiento de hasta cuatro veces su valor actual.

La aplicación de incentivos fiscales se traduciría en un incremento significativo del empleo en el sector en España hasta el año 2030, proyectando una multiplicación por 2,3 de los puestos de trabajo, superando la cifra de 23.000 empleos para dicho año.

Como detalla el informe, estas deducciones ya están vigentes en otras industrias culturales, como las producciones cinematográficas, las series audiovisuales y los espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales, donde han mejorado la competitividad de dichos sectores desde su instauración. Es relevante destacar que este marco fiscal ya está establecido en varios países líderes en nuestro entorno, incluyendo a Francia, el Reino Unido e Italia, así como en potencias destacadas en la industria, como Canadá y Estados Unidos.

En relación con lo anterior, el informe presenta conclusiones sobre la aplicación de incentivos fiscales en Reino Unido y Francia. En el caso del Reino Unido, destaca que estos incentivos han propiciado el crecimiento y la creación de empleo en la industria del videojuego, además de facilitar a las empresas la continuidad de sus operaciones, la contratación de nuevos talentos y la creación de centros y clústeres en el sector. En cuanto a Francia, el informe resalta su posición líder en incentivos fiscales y apoyo financiero al sector de videojuegos, indicando que, gracias a estos incentivos, entre 2010 y 2019, el 73% de los proyectos de videojuegos franceses recibieron desgravaciones fiscales anuales significativas, alcanzando un promedio de 40 millones de euros. Finalmente, el informe establece que en el caso francés existe una relación directa entre los incentivos fiscales y la creación de empleo directo en los estudios franceses, así como una conexión positiva entre estos incentivos y el crecimiento general de la industria, tanto a nivel nacional como internacional.

El estudio concluye que en España, a diferencia de muchos países europeos, el apoyo directo al sector del desarrollo de videojuegos es prácticamente inexistente y, al aplicar las conclusiones del caso francés y británico mediante una simulación, se proyecta un progresivo aumento del empleo y de la facturación (419 millones de euros) hasta el año 2030.

 

Fuentes: AEVI (Impacto de la aplicación de sistemas de incentivos fiscales para la inversión, el crecimiento empresarial y el empleo en la industria productora de videojuegos), AEVI (AEVI y DEV presentan el Informe sobre el impacto de Incentivos Fiscales en la industria del videojuego).

Volver arriba