España: AIE celebra su “XIX Seminario Jurídico de Propiedad Intelectual”

  • 23 Ene, 2023
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Ysidro Eduardo García Rodríguez.

El 18 de enero de 2023, la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), entidad de gestión colectiva de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes, celebró la XIX edición del “Seminario Jurídico AIE de Propiedad Intelectual”, enfocado en el análisis de los modelos regulatorios a nivel europeo y las nuevas tendencias en el entorno digital y su interacción con la industria musical.

El seminario comenzó con la bienvenida por parte de Luis Cobos, presidente de AIE, quien resaltó la importancia de discutir la relación existente entre los avances tecnológicos y la explotación de los derechos de propiedad intelectual.

A continuación, el seminario se desarrolló a través de dos mesas temáticas que contaron con la participación de representantes del sector musical, profesionales y expertos en materia de propiedad intelectual. La primera mesa, moderada por Raquel Xalabarder catedrática de la Universitat Oberta de Catalunya, disertó sobre “Modelos regulatorios europeos en el entorno digital”. En ella participaron Ioan Kaes, secretario general de AEPO-ARTIS; Natalia González-Alberto, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte (MCD); y Julián López Richart, profesor de la Universidad de Alicante.

Por su parte, Ioan Kaes expuso el proceso de transición entre la Directiva 2001/29/CE, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información, a la Directiva (UE) 2019/790, sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital. También abordó los retos que supone su aplicación a favor de los artistas intérpretes o ejecutantes, haciendo énfasis en el derecho de puesta a disposición al público, la armonización sobre la remuneración justa y proporcionada y los desafíos por reducir la “brecha de valor” (value gap).

Por otro lado, Natalia González-Alberto destacó la necesidad de seguir adoptando políticas públicas a favor de la explotación de fonogramas y composiciones musicales. Por último, López Richart explicó el régimen especial de exenciones de responsabilidad de los proveedores de servicios de contenido en línea desde la perspectiva del art. 17 de la Directiva (UE) 2019/790.

A continuación, la jornada continuó con la segunda mesa temática, moderada por Mario Sol Muntañola, Doctor en Derecho especializado en propiedad intelectual, llevó el título de “Tecnología, música y derechos”. En ella participaron Pilar Cámara, directora del Centro de Investigación en Propiedad Intelectual (CIPI) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Vanessa Jiménez Serranía, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya; y Paul Rivas, abogado del despacho “Montero Aramburu”.

En particular, esta segunda mesa analizó las tensiones que se suscitan entre el sector musical y las tendencias tecnológicas, además se establecieron las principales características de la inteligencia artificial, los NFTs (non-fungible tokens) y el metaverso. En relación a las obras protegidas, Pilar Cámara indicó que la cuestión principal recae en que el contenido generado por la inteligencia artificial debe respetar los derechos de propiedad intelectual y la autorización de sus titulares, incluyendo a los artistas intérpretes o ejecutantes.

Seguidamente, Jiménez Serranía estableció los aspectos y las bases jurídicas de los NFTs como activo digital de propiedad. En este sentido, indicó las distintas modalidades de explotación para los titulares de derechos de autor y conexos, como trazabilidad de las obras y la posibilidad de comercialización en nuevos mercados digitales. Por su parte, Paul Rivas matizó las complejidades que presentan el metaverso y su vínculo con la música, que no siempre garantiza una remuneración justa y equitativa para los titulares de las obras musicales.

Finalmente, los intervinientes del seminario puntualizaron que el ámbito digital se ha convertido en el principal canal para la explotación de obras protegidas por la propiedad intelectual y se requieren marcos jurídicos idóneos ante las novedades y desafíos que enfrentan los titulares de derechos de autor y derechos conexos en la actualidad.

 

Fuentes: AIE – Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (El Seminario AIE de Propiedad Intelectual aborda los modelos regulatorios europeos en el entorno digital, El Seminario AIE de Propiedad Intelectual abordó los modelos regulatorios europeos en el entorno digital).

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